El empresario colombiano, Álex Saab Morán, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro, en un momento rechazó la oferta del Gobierno de Estados Unidos para ayudar a su familia a salir de Venezuela. Esto sucedió antes de desclasificar el documento que lo señala como informante de la DEA y el FBI.
El Político
La segunda esposa de Saab, la exmodelo, Camila Fabri, de unos 28 años, y sus dos hijas viven en Caracas. Se dice que están bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.
Informante
El miércoles pasado, el juez que lleva el caso de Saab, utilizó esta negativa como uno de los argumentos para desclasificar y hacer público el documento, en el cual se señala que el empresario colombiano fue informante de la DEA, entre 2018 y 2019.
Reacciones
Esto generó diversas reacciones, tanto entre seguidores como detractores del empresario colombiano.
Sin embargo, se ha subrayado que el propio Nicolás Maduro no se ha pronunciado en trono al hecho, de que Saab fue informante de la DEA y del FBI.
Una de esas reacciones es el creciente temor de que el régimen de Maduro utilice a la familia de Saab, para presionarlo a que no colabore con las autoridades de EEUU.
¿Falta de interés?
La oferta de ayudar a los familiares de Saab se dio, a pesar de que la familia el empresario colombiano no había manifestado hasta ahora interés en salir de Venezuela.
Tanto Camila Fabri, como el régimen venezolano reaccionaron frente a las revelaciones sobre la cooperación de Saab con la DEA entre 2018 y 2019. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, desestimó la veracidad del documento.
El juez que lleva el caso de Saab, Robert Scola, ha dicho: "cuando Saab se acercó a las autoridades de Estados Unidos, se le dio casi un año y medio para que ubicara a su familia en un lugar seguro y nunca lo hizo. Por el contrario, incumplió los compromisos a los que había llegado como informante".
Temen que familia de Alex Saab sea encarcelada por el gobierno de Madurohttps://t.co/UR0gBu5Pqp pic.twitter.com/p8xW8xfn4q
— SuNoticiero (@SuNoticiero) February 21, 2022
Por su parte, el abogado de Saab, Neil Schuster, ha dicho que: "si el gobierno venezolano se entera del alcance de lo que Saab ha proporcionado a la DEA, de que fue un informante, no tengo ninguna duda de que habrá represalias contra su esposa y sus hijos. Creo que creará una situación en la que su familia será encarcelada, dañada, o dañada físicamente".
El juez Scola, al ver que Saab rechazó la ayuda que se le ofreció con su familia, decidió que el interés público para conocer el contenido del documento estaba por encima de las supuestas amenazas contra la vida de Saab o de su familia.