Aunque pareciera ser una broma o un bulo no lo es. El Perú, a pesar de la enorme crisis política que viene sufriendo desde hace varios años, presenta unos indicadores económicos que indican que es la economía más sólida y estable de la región.
Mario Beroes/El Político
La agencia Bloomberg, quien se encargó de la actualización de los indicadores económicos en Latinoamérica, señala que el Perú cerró el cuarto trimestre del 2021 con una calificación de 56,28 puntos y desplazó a Chile de la cima al alcanzar 52,79, pese a que en el trimestre previo el Perú logró 35,3 puntos.
El índice de Bloomberg contempla tres grandes criterios: económico, financiero y político, los cuales obtienen también un puntaje en relación a otros países desarrollados y emergentes. La puntuación va en una escala de 0 a 100, en donde los mayores registros indican menor riesgo.
¿Y el resto?
El resto de países que completan el top cinco de economías estables son Colombia (42,05 puntos), Argentina (40,56) y Panamá (32,65).
Sin embargo, la agencia Bloomberg señaló que Chile lideró el parámetro político en el período de estudio, con 73,96 puntos, mientras que el Perú, apenas obtuvo 17,71 en medio de una crisis agudizada con los cambios de gabinete en la gestión del presidente Pedro Castillo.
Lo que sí resaltó la agencia de noticias económica internacional, es el incremento con respecto al ámbito financiero.
El país del sur logró 13,86 puntos, mientras que Perú pasó de un puntaje de 21,03 a 80,72.
En diciembre del 2021, el ex ministro de economía del Perú, Pedro Francke, destacó que la nación peruana cerraría el año como una de las economías más sólidas entre los países emergentes, y una de los mejores de la región.
“Estos indicadores le permiten al Perú tener una baja exposición a una fuga de capitales en economías emergentes".
"El Perú ha mantenido sólidos fundamentos macroeconómicos en los últimos 20 años, que se han reflejados en altas reservas internacionales, baja deuda pública y déficit fiscal, y menor riesgo país a nivel de los países de América Latina”, dijo en ese entonces Francke.