En una de más determinantes declaraciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país está preparado para una respuesta militar "contundente" si Rusia decide invadir Ucrania.
El Político
Desde la Casa Blanca, Biden insistió en la vía diplomática para evitar el "sufrimiento humano" de una guerra que "todavía es una posibilidad" pese a la presunto retiro de tropas rusas de la frontera ucraniana de las últimas horas.
Biden señaló que están preparados "pase lo que pase" y que no permitirán una agresión contra Kiev ni contra ningún otro país miembro de la OTAN.
Biden: atacar a la OTAN es atacar a EEUU
"Defenderemos cada pulgada" porque "cada ataque a un país de la OTAN es un ataque a todos nosotros", señaló. Un conflicto, de darse, que "el mundo no olvidará" y que tendrá graves consecuencias para el país liderado por Vladimir Putin.
"Si Rusia ataca Ucrania sería una guerra sin causa ni razón", indicó el mandatario demócrata. "El costo humano sería inmenso", lo mismo que el costo estratégico para Rusia, afirmó. Advierte además de las sanciones que acarrearía por parte de Estados Unidos y de sus socios europeos en esta crisis diplomática.
Confirmar la salida de las tropas rusas
Biden afirmó que aún tienen que confirmar si el retiro de tropas rusas es cierto. Aunque dijo que la fuerte presencia de soldados en la frontera ucraniana aún supone una enorme amenaza.
La intervención de Biden llega tras las conversaciones telefónicas con los presidentes de Rusia y Ucrania del fin de semana.
La llamada con Putin fue descrita desde la Casa Blanca como "profesional y sustancial", aunque sin cambios destacables en la situación.
Biden ha dejado claro desde el principio de la crisis que no le temblará la mano a la hora de autorizar una respuesta militar a la altura en el Este de Europa. Así se lo reiteró a Volodymyr Zelensky en su llamada del domingo.
Fuentes: Agencias / El Mundo