Un nuevo aliado de la salud ha saltado a la palestra en la lucha contra el virus Sars-Cov 2, causante de la enfermedad Covid 19. Se trata del uso combinado de anticuerpos monoclonales y vacunas.
El Político
De manera histórica, la mayoría de los virus no han desaparecido por completo. Los científicos coinciden en que es muy probable que debamos aprender a convivir con el Sars-Cov 2 durante un largo tiempo.
El Sars-Cov 2 es un coronavirus. Los humanos convivimos con varios tipos de coronavirus desde hace muchos años. La gripe es un ejemplo.
La Covid 19 va a terminar convirtiéndose —a la larga— en una enfermedad endémica. Sobre todo porque la inmunización del 100 por ciento de la población es un tema lento y complejo.
De allí la importancia de encontrar alternativas para luchas contra la Covid 19. Pues hay que bajar las estadísticas de pacientes hospitalizados y de fallecidos. También descongestionar las unidades de cuidados intensivos en uno de los objetivos.
Adicionalmente hay personas que no se han vacunado, bien sea por propia iniciativa o por presentar alguna condición que les impida ser vacunados.
También ha personas que no tienen acceso a las vacunas. Mientras tanto, el Sars-Cov 2 sigue evolucionando, cambiando, variando y, en algunos casos, perdiendo virulencia.
Pandemia | Tratamientos covid: nuevas armas contra la enfermedad ➡ Pese a que el foco ha estado en las vacunas, los científicos trabajan con antivirales orales y anticuerpos monoclonales para frenar la infección
https://t.co/kgEP4LVAWd— La Razón (@larazon_es) February 12, 2022
La nueva alternativa
La ciencia no para de buscar alternativas para enfrentar la pandemia. Entre estos nuevos tratamientos para la Covid 19, destacan los anticuerpos monoclonales neutralizantes.
Se trata de una alternativa que podría ayudar a la población más vulnerable. Personas de edad avanzada, diabéticos, obesos, o pacientes con enfermedad renal crónica, cardiovascular, respiratoria o inmunosuprimidos, son candidatos para esta alternativa terapéutica.
Para este tipo de pacientes, la combinación de anticuerpos monoclonales y vacunas ha probado ser efectiva en una fase inicial de la enfermedad. Etapa para la cual hasta ahora no había soluciones terapéuticas efectivas.
¿Cómo funcionan los anticuerpos monoclonales?
Lo primero que hace el sistema inmunitario para hacer frente a las sustancias extrañas que invaden el cuerpo es mediante la producción de anticuerpos.
Estos anticuerpos circulan por todo el organismo hasta que se encuentran y se adhieren al antígeno. El sistema inmunitario produce anticuerpos para destruir los antígenos.
La terapia con anticuerpos utiliza anticuerpos monoclonales. Estos se producen o se clonan a partir de células inmunitarias en un laboratorio y derivadas de las células B, de un huésped infectado.
Al estar dirigidos hacia antígenos específicos, podrían ayudar a nuestro sistema inmunitario a acabar con enfermedades como la Covid 19 y sus distintas variantes.
¿Qué son los antígenos?
Un antígeno es una molécula que activa nuestras defensas. Es cualquier sustancia extraña al organismo humano que provoca una respuesta del sistema inmunológico.
Los antígenos pueden ser:
- Toxinas
- Productos químicos
- Bacterias
- Virus
A diferencia de las vacunas, el tratamiento con anticuerpos monoclonales combaten directamente las infecciones sin esperar a que nuestro sistema inmunitario responda al virus.
Están diseñados para evitar la infección de las células. Se adhirieren a la proteína S del Sars-CoV 2 y neutralizando el virus.
Es decir, que su misión es impedir la entrada del virus en las células sanas. Así este invasor no podrá replicarse ni eliminar las células infectadas.