La Fuerza Armada Nacional Bolivariana – FANB de Venezuela, desactivó más de 900 minas, en el estado occidental de Apure, fronterizo con Colombia.
El Político
Los artefactos explosivos, de fabricación casera, son conocidos como quiebrapatas. Son elaborados con envases plásticos desechables, con metralla, por grupos terroristas colombianos, que operan libremente dentro del territorio venezolano.
#SepaQue La Fanb desactivó más de 900 minas antipersonas de fabricación casera, conocidas como «quiebrapatas», en el estado occidental Apure, fronterizo con Colombia, informaron este #14Feb fuentes castrenses. https://t.co/DhCuPXhYgF
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) February 15, 2022
Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB – CEOFANB, publicó en Twitter que: "más de novecientas trampas explosivas quiebrapatas, elaboradas con envases desechables plásticos con metralla, por grupos terroristas colombianos, han sido desactivadas en el sector Arenales. Estas minas antipersona son utilizadas para causar terror entre la población".
Más de novecientas (900) trampas explosivas "Quiebra Patas" elaboradas con envases desechables plásticos con metralla por grupos terroristas colombianos han sido desactivados en el Sector Arenales por explosivistas de la FANB. Estos son usados para causar terror a la población! pic.twitter.com/IEvCx65H49
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 14, 2022
El funcionario militar agregó que: "La FANB continúa tomando escondites de los terroristas armados narcotraficantes colombianos, en lo más profundo de la geografía del territorio apureño, interviniendo legalmente, ejerciendo soberanía sobre nuestro suelo patrio y expulsando a los invasores".
Por su parte, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, informó que al menos ocho personas fallecieron en Apure, por la detonación de minas antipersona.
El ministro añadió que, con el avance de la operación Escudo Bolivariano 2022, desplegada desde el pasado enero en las poblaciones fronterizas con Colombia, se ha logrado neutralizar parte de la actividad terrorista en la zona. También se han capturado a 56 irregulares.
Antecedente
En marzo del año pasado inició un conflicto en el estado Apure, entre la FANB y un grupo de disidentes de las FARC. En ese incidente fallecieron un número no determinado de militares. Ocho de ellos habían sido secuestrados durante más de un mes por los irregulares colombianos.
Desde entonces la zona se ha vuelto muy peligrosa. Allí operan varios grupos irregulares. Se trata de un área que tiene colocadas más minas que aun no han sido ubicadas.
La inseguridad reinante en el estado Apure ha hecho que la población se haya visto en la necesidad de huir de allí, para resguardo de sus vidas.