Empresas tecnológicas de Estados Unidos busca mano de obra calificada en Latinoamérica, para trabajar de forma remota. Un mercado laboral que resulta atractivo para ambas partes.
El Político
Uno de los valores agregados de la pandemia es que disparó el número de personas que ahora trabajan de forma remota. En Latinoamérica se consigue un trabajador atractivo. Allí las empresas encuentran profesionales muy calificados, en una zona horaria equivalente, dispuestos a trabajar por un salario menor.
En EEUU el número de personas que no asiste a su trabajo habitual va en aumento. Ahora las personas no tienen que perder tiempo valioso en el tráfico para llegar a la oficina todas las mañanas.
Este fenómeno ha obligado a muchas empresas a redefinir su estructura laboral. Ahora no invierten en mantenimiento de oficinas, ni servicios asociados a locales laborales.
Hoy muchas empresas tienen su personal en varios puntos de la geografía, conectados vía Internet. Incluso, existen equipos de trabajo con empleados ubicados en diferentes países.
En la actualidad muchos se conectan digitalmente, son supervisados vía Internet, laboran conectados a su computadora desde la comodidad de sus casas, asisten a reuniones virtuales, y son más productivos.
Adicionalmente, cada día surgen más herramientas tecnológicas para hacer más eficiente el trabajo remoto. Las video conferencias, los programas de seguimiento y control, así como las herramientas para medir productividad, son alguno de ellos.
Mano de obra más económica
En Latinoamérica existe un universo de profesionales muy capacitados, dispuestos a laborar por un salario menor al pagado en Estados Unidos.
Esto se debe a dos factores básicos: en cobro en divisas es más atractivo, ya que al hacer el cambio a la moneda local multiplican el valor de lo cobrado.
Por otro lado, la oferta laboral en Latinoamérica es escasa y mal remunerada. De allí lo atractivo de las ofertas laborales en EEUU u otras latitudes que paguen en divisas.
Brasil es uno de los países Latinoamericanos donde la oferta de mano de obra calificada es mayor. Esto debido a que las divisas son cada vez más atractivas. Desde el comienzo de la pandemia, el real brasileño se ha depreciado más de una cuarta parte de su valor, frente al dólar.
Lo mismo ocurre en Argentina y Colombia. En esos países las monedas locales también se han depreciado progresivamente.
En Venezuela, producto de la crisis interna, son muchos los profesionales que han logrado conectar con un trabajo vía remota, para procurarse el sustento. Además, se consiguen profesionales con alto grado de capacitación, dispuestos a laborar por un pago menor, siempre y cuando sea remunerado en divisas.
Existen, además, un sin número de portales en Internet que ofrecer oportunidades laborales a distancia, para el mercado latinoamericano.
Dicen que el teletrabajo llegó para quedarse. Sin embargo, las relaciones interpersonales y la dinámica que se genera dentro de una oficina siempre van a ser necesarias, en los ambientes laborales. Esto indistintamente de que se siga laborando de forma remota.
Microsoft anunció que sus trabajadores comenzarán a regresar a las oficinas de su sede en el estado de Washington, para trabajar de manera presencial, a partir de finales de este mes, tras meses de trabajo remoto por la pandemia del coronavirus.https://t.co/00uno1hiEQ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 15, 2022
En todo caso, a medida que se ha ido controlando la pandemia, muchas empresas ya están volviendo a la modalidad laboral presencial, de manera progresiva y manteniendo las medidas de bioseguridad.