La organización no gubernamental – ONG Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela – Ciciven recomendó hoy a los políticos opositores que sean prudentes en sus opiniones sobre la investigación que adelanta la Fiscalía de la Corte Penal Internacional – CPI, por la aparente perpetración de delitos de lesa humanidad en Venezuela. Pidió no politizar la causa.
El Político
Para el Ciciven las recientes declaraciones ofrecidas por Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora para las negociaciones en México, al igual que las realizadas por Freddy Guevara y Ramón Guillermo Aveledo, podrían interferir en la investigación.
? El Comité Internacional contra la Impunidad @CICIVEN1 instó a la oposición a tener prudencia al referirse a la investigación de la CPI ya que el derecho de víctimas y familiares a obtener justicia es inviolable y no puede ser objeto de negociaciones políticas.
?@EFEnoticias pic.twitter.com/cN1AIjaKEZ
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) February 14, 2022
Por eso dichas declaraciones han sido rechazadas por el Ciciven. Se trata de casos donde las opiniones deberían estar caracterizadas por no politizar.
Declarantes
Según la ONG, las declaraciones de Blyde, Guevara y Aveledo fueron hechas con el propósito de incentivar la reactivación del diálogo en México. Una nueva apertura a la discusión entre la alianza opositora y el régimen de Nicolás Maduro.
No desviarse del objetivo
El Ciciven ha sido muy enfático al decir que: "el derecho de las víctimas y sus familiares a obtener justicia es inviolable y no puede ser objeto de negociaciones políticas.
Mucho menos por quienes carecen de legitimidad para interferir en un asunto que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional".
la ONG recordó que el fiscal Karim Khan ha expresado que: "no permitirá que se vaya a politizar la causa de Venezuela".
Esta fue su aclaratoria inicial en Caracas, junto a Nicolás Maduro, cuando estuvo en noviembre pasado de visita. Momento en el cual informó sobre la apertura de una investigación en Venezuela, por presuntos delitos de lesa humanidad.
Para el Ciciven los comentarios de los políticos no están en consonancia con lo expresado por el fiscal Karim Khan, quien ha manifestado varias veces que no permitirá que el caso Venezuela I se politice. Igualmente, el Ciciven destaca que introducir cambios en el Poder Judicial durante estas negociaciones vulneraría la Constitución. Esto solo es posible cuando se de un cese de la usurpación en Venezuela.
En cuanto a las declaraciones de Freddy Guevara, para la ONG, avalar el proceso de elección de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia – TSJ por parte de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, pone el riego el proceso en la CPI.
Sobre la cita a Ramón Guillermo Aveledo en la que indica que la designación de magistrados puede ser una oportunidad para comenzar un proceso de reforma ajustada a la Constitución, que avance hacia la administración de justicia independiente, también puede interferir con el proceso iniciado por la CPI.