En cadena nacional, Nicolás Maduro mostró dos pistolas que le obsequiara Wilmer Ruperti, y que según sus palabras pertenecieron al Presidente estadounidense George Washington. Maduro dijo en televisiòn que el padre fundador de los Estados Unidos se las regaló al Libertador Simón Bolívar hace 200 años.
El Político
Las pistolas eran una de las herencias fundamentales del El Libertador Simón Bolívar.
Maduro expresó su agradecimiento con el magnate venezolano, sancionado por EEUU, por “recuperar” las reliquias en una subasta realizada en Nueva York a finales del año pasado, reportó ElNacional.
Maduro dijo que se reunió recientemente con Ruperti
Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, Maduro dijo que después de la marcha chavista el 4 de febrero se reunió con Ruperti, aunque no indicó dónde.
“Esta caja que tengo aquí y su contenido tienen más de 200 años”, dijo. “Le perteneció a nuestro Libertador Simón Bolívar. Su mano estuvo aquí, donde está mi mano ahora. Es un tesoro y lo recibí en mis manos para entregárselo a la República”, añadió.
Valoradas en 1,8 millones de dólares
Explicó que las armas, subastadas a finales de 2021 por la casa de subastas Christie’s, en la ciudad de Nueva York, están valoradas en 1.800.000 de dólares y las habría pagado el propio magnate.
“Es un empresario, de muchos años en Venezuela y me las entregó en mis manos. Se trata del empresario petrolero y de medios de comunicación Wilmer Ruperti", señaló Maduro.
Añadió que "le doy las gracias. A 30 años del 4 de febrero de 1992, a 30 años de la resurrección del ideal bolivariano, recibí en mis manos las pistolas originales que le regaló George Washington a nuestro Libertador Simón Bolívar”.
Regalo para Venezuela
Destacó que las armas las hizo la persona que le confeccionaba el armamento a Napoleón Bonaparte.
Afirmó que son un regalo para Venezuela y que le emociona saber que se están “rescatando preciosos tesoros” que pertenecieron a Bolívar.
“Estas pistolas pertenecieron a George Washington, el jefe del proceso de liberación de los Estados Unidos. Y, en reconocimiento a las victorias, a las hazañas y al carácter heroico del Libertador Simón Bolívar, George Washington se las entrega a La Fayette y le dice ‘te encargo que le entregues estas pistolas al Libertador de Suramérica, en reconocimiento a su grandeza, a su victoria, a su heroicidad’", expresó.
Agregó que "es un gran regocijo para nuestra alma saber que estas armas estuvieron en manos de George Washington, en manos de La Fayette y luego estas pistolas, de hace 200 años, estuvieron en manos de nuestro Libertador”.
“Son una joya”
“Cosas de la vida, que las pistolas del Libertador se perdieron por el mundo, aparecieron certificadas en la agencia de remate de Nueva York y un empresario venezolano las rescató; y cosas de la vida, un 4 de febrero del año 2022 estas pistolas llegaron a mis manos. A buenas manos, a manos de la patria, pistolas de Simón Bolívar. Son una joya”, agregó.
El oficialista señaló que las armas tienen una cobertura en oro en la parte superior y en la parte frontal.
Además de tener el nombre de Simón Bolívar tallado en una placa de oro y detalles de orfebrería y de artesanos en la parte inferior.
Ruperti es investigado por la justicia estadounidense
De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias Reuters el pasado 12 de junio de 2020, dos altos funcionarios norteamericanos informaron que EEUU está investigando a un magnate naviero venezolano por, posiblemente, violar las sanciones económicas que ese país impone a Venezuela al llevar combustible a su país.
La investigación está enfocada en un cargamento que Wilmer Ruperti envió en abril desde Trinidad y Tobago, dijeron los funcionarios a Reuters.
Este empresario, de 62 años, ha estado cerca del régimen oficialista desde el gobierno de Hugo Chávez entre 1999-2013, ganando lucrativos contratos con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Ruperti ha mantenido esa relación con Nicolás Maduro, incluso cuando desde Estados Unidos tratan de poner fin a su control del poder, según personas familiarizadas con el asunto.
Ruperti es mayormente conocido en Venezuela por haber fletado barcos en 2002-2003 para importar gasolina y ayudar a romper una huelga en Pdvsa, lo que le reportó el eterno agradecimiento del fallecido Hugo Chávez.
La historia se repite
No es la primera vez que Ruperti gana protagonismo por un gesto solidario con el régimen chavista.
Durante el paro petrolero de 2002 usó uno de sus buques para romper con éxito la paralización que mantenían los trabajadores de la petrolera estatal venezolana como medida de protesta contra las políticas económicas que quería imponer el fallecido Hugo Chávez durante su primer mandato.
A pesar de contar con experiencia en el negocio del transporte petrolero y como marino mercante, lo cual ya le generaba ganancias sustanciales, fue a partir de ese episodio que Ruperti inició una carrera millonaria de película, pero aparentemente sin final feliz, según los datos recabados por El Pitazo para esta investigación.
Ruperti fue honrado con la Orden del Libertador por el entonces presidente Chávez como reconocimiento a su esfuerzo por salvar su proyecto político.
No fue este gesto, sin embargo, la distinción más importante. Por el influyente apoyo de figuras ligadas al Gobierno, Ruperti logró monopolizar el negocio de fletes navieros petroleros.
Es así como comenzó a tejer una complicada red de empresas en Venezuela, Panamá y EEUU, para adquirir buques, fletar otros tantos y comenzar a amasar una fortuna que le permitió convertirse en uno de los hombres más adinerados del país.
Un nuevo gesto tuvo este empresario hacia Hugo Chávez: el 18 de noviembre de 2004 adquirió, en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York, un par de pistolas labradas en oro que pertenecieron a Simón Bolívar.
La puja que llevó la joya a las manos de Ruperti se cerró en 1.687.500 dólares. Esta cifra batió el récord mundial del monto pagado por un armamento fabricado por Nicolas-Noel Boutet, el armero de Napoleón Bonaparte.
El diario venezolano El Mundo, Economía y Negocios, reseñó en su edición del 14 de septiembre de 2012 que Ruperti viajó expresamente a la subasta para adquirir las pistolas por considerar la compra “una cuestión de identidad nacional”.
Las reliquias fueron entregadas a Chávez. Luego se conoció que las heredaron sus hijos, aunque Chávez había dicho en cadena nacional que el propio Ruperti le pidió hacer pública la “donación” de las armas del Libertador.
Ruperti y los narcosobrinos
De acuerdo con El Pitazo, la “vida en pantalla” de Wilmer Ruperti es una suerte de novela por entregas.
Su más reciente aparición fue el pasado 29 de septiembre, cuando ofreció una entrevista exclusiva al diario estadounidense The Wall Street Journal, en la que afirmó sin tapujos que costea los honorarios de los bufetes que defienden a Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, informó Investigoinfo.
Se trata nada más y nada menos que los sobrinos de la pareja presidencial venezolana presos en Estados Unidos por conspirar para llevar cocaína a este país.
Tal generosidad, como el hecho de ventilar su condición de benefactor de ambas defensas en uno de los momentos más delicados del juicio que se le sigue a Campo y Flores, puede tener muchas interpretaciones.
https://www.youtube.com/shorts/BM9yHUYP-uc
Sin embargo, no escapó del escrutinio público que esa declaración fue publicada tres días después de que Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) anunciara a la empresa panameña Maroil Trading Inc., propiedad de Ruperti, como la ganadora de un concurso de licitación para el retiro de coque de la Refinería de Jose, en el oriente del país.
El contrato está valorado en 138 millones de dólares.