Existe una aparente tímida participación de Europa en el conflicto Rusia-Ucrania. Analistas indican que EEUU ha ido ganando un puesto de liderazgo. Sin embargo, quienes más tienen que perder en todo este conflicto, son los europeos.
El Político
Para Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea: "no hemos estado en la mesa de negociaciones como se debería, cuando se aborda la crisis entre Rusia y Ucrania. Pero, dada la necesidad de Europa de evitar la catástrofe, ¿cómo es posible que los europeos tengan tan poca voz en el asunto?".
Posibles explicaciones
El primer ministro británico, Boris Johnson, está ocupado por un escándalo político interno, que amenaza su estabilidad en el poder.
Además, el brexit hizo lo suyo. Sus consecuencias sobre la desunión europea es como un fantasma velado, que corroe. A lo interno, el Parlamento británico ya no ve la salida de la Comunidad Europea con el mismo optimismo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está en plena actividad electoral. Así que sus movimientos se hacen desde la óptica de las próximas elecciones.
Sin embargo, Macron viajó hasta Rusia, para reunirse con Vladimir Putin, a fin de encontrar salidas a la crisis.
Macron también se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Allí destacó que la posibilidad de lograr la paz está en los Acuerdos de Minsk.
El gobierno de coalición alemán se está estrenando y está dividido. Hay disparidad de criterios sobre el tema del conflicto Rusia-Ucrania. Pero el canciller, Olaf Scholz, viajó hasta Washington, para reunirse con el presidente Joe Biden, para afinar estrategias, ante una posible invasión a Ucrania.
“Más allá de París y Bruselas, casi todos los europeos están desesperados por el liderazgo de EEUU, aunque tengan opiniones diferentes sobre qué debería hacer Washington”.@JyShapiro, sobre los europeos y su mudez en la crisis entre Rusia y Ucrania
— Política Exterior (@PolExt) February 8, 2022
Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden tiene que lidiar con un declive en las relaciones con China, junto a las próximas elecciones intermedias que han avivado batallas ideológicas entre demócratas y republicanos.
Sin embargo, su participación en el conflicto que inició Rusia, con la movilización de sus tropas hacia la frontera con Ucrania, se ha hecho sentir, con el creciente apoyo de Washington al la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN y a la propia Ucrania.
Liderazgo
Existe un creciente liderazgo por parte de EEUU, frente a la Comunidad Europea. Este se nota en el terreno económico.
En 2020, la economía estadounidense creció hasta los 20,9 billones, mientras que la de la UE cayó a 15,7 billones.
La economía estadounidense es ahora un tercio mayor que la de la UE y Reino Unido juntos.
El US$ ha mantenido su posición como principal moneda de reserva del mundo, en un 60%. En cambio el euro representa el 21%.
Más datos económicos
En la última encuesta trienal realizada en los bancos centrales, por parte del Banco de Pagos Internacionales, se explica que el US$ fue comprado o vendido en el 88% de las transacciones mundiales de divisas en abril de 2019.
Esta cuota se ha mantenido estable en los últimos 20 años. Por el contrario, el euro se compró o vendió en el 32% de las transacciones. Un descenso desde su máximo del 39% en 2010.
Tecnología
La presencia tecnológica de EEUU en Europa también se ha incrementado. Grandes empresas tecnológicas estadounidenses, como Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta (Facebook) y Microsoft, casi dominan el espectro tecnológico en Europa.
Armamento
Militarmente hablando, EEUU es superior a Europa. Entre 2008 y 2020, el gasto militar de los EEUU pasó de 656.000 millones de dólares a 778.000 millones.
En el mismo periodo, el gasto militar de la UE de los veintisiete y de Reino Unido se redujo de 303.000 a 292.000 millones de dólares.
Hay detractores
En líneas generales, existe un aparente malestar con el liderazgo creciente de EEUU en toda Europa. El naciente movimiento soberanista europeo es una expresión de ese descontento.
A manera de conclusión
Lo relevante en el panorama mundial es la creciente tensión entre Rusia y Ucrania. La posición de Europa ante el liderazgo de EEUU resulta menos importante.
Los europeos han perdido poder. Se nota su falta de unidad y su incapacidad para invertir las tendencias. Son casi espectadores en una crisis que podría dar lugar a una invasión. Dicho conflicto podría ser de gran escala. No es posible anticipar cuáles serían sus efectos. Pero, en todo caso, podría provocar una nueva división en Europa.