Al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien acaba de entregarle el poder a Xiomara Castro, se le vino el mundo encima. Cuando durante la audiencia de sentencia de Geovanny Fuentes Ramírez los fiscales dijeron que Hernández recibió cajas llenas de efectivo en varias ocasiones. Incluso en 2019, cuando era presidente.
El Político
“Hernández protegió al acusado de investigaciones (de la policía) y también, por supuesto, de la extradición”, dijo el fiscal Jacob Gutwillig.
Según el Secretario de Estado, Antony Blinken, EEUU incorporó a Juan Orlando Hernández a la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.
Blinkn reiteró que el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en América Central es inquebrantable. Así como el de promover la democracia, el Estado de derecho y la rendición de cuentas en apoyo a la población. "Creemos que estas cuestiones son esenciales para que América Central tenga un futuro más próspero".
"A fin de promover esta prioridad, hoy hemos desclasificado y divulgado la incorporación del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos elaborada por Estados Unidos".
La medida se toma en conformidad con el artículo 353 de la Ley de Mayor Colaboración entre Estados Unidos y el Triángulo Norte , con sus reformas.
"Que establece de manera general que los responsables de estos actos no podrán obtener visas para Estados Unidos ni ser admitidos en este país. El Departamento de Estado incluyó a Hernández en la lista con vigencia desde el 1 de julio de 2021″.
Cadena perpetua para hermano del expresidente de Honduras
Las evidencias de que el expresidente hondureño financió su ascenso político con sobornos de narcotraficantes surgieron durante el juicio por narcotráfico contra su hermano, el exlegislador Antonio “Tony” Hernández.
Tony Hernández fue sentenciado en marzo del año pasado en Nueva York a cadena perpetua.
Como se diría: toda una joya.