Las consecuencias que podría causar una invasión rusa a Ucrania serían catastróficas: se estima que habría alrededor de 50 mil muertos y una ola de refugiados.
El Político
Esta invasión a gran escala, que tendría como resultado la ola de los refugiados y la cantidad de muertes se daría en la operación de derrocar al gobierno de Ucrania y tomar su capital, Kiev.
La estimación fue realizada por reportes de inteligencia presentados a los legisladores y aliados europeos de los Estados Unidos
Representantes del gobierno le informaron a los legisladores que estiman que ya Rusia logró reunir un 70% de las fuerzas que necesita para invadir toda Ucrania, reportó por su parte The New York Times.
Reporta Univisión que el diario se refiere a reuniones a puerta cerrada realizadas el jueves en las que los funcionarios advirtieron que si Vladimir Putin decidía irse por el camino más agresivo, podría tomar la capital y derrocar al presidente Volodymyr Zelensky.
Sin embargo, señala el medio, los funcionarios también indicaron que de acuerdo con la información recabada por los analistas de inteligencia estadounidenses no se había determinado si Putin había tomado una decisión definitiva con respecto a una invasión. Se desconoce si intentará una toma generalizada.
Al mismo tiempo, oficiales le enfatizaron a la agencia AP que todavía es posible encontrar una solución diplomática a la crisis.
Reportes citados
En los reportes citados por los medios se alerta que una invasión total de Ucrania podría dejar entre 25,000 y 50,000 civiles muertos.
Asimismo, entre 5,000 y 25,000 efectivos de las fuerzas militares ucranianas podrían morir, así como entre 3,000 y 10,000 militares rusos, señala el Times.
Una invasión de gran escala también supondría una crisis humanitaria, con entre uno y cinco millones de refugiados.
El Pentágono ha dicho que Rusia reúne a más de 100,000 efectivos militares cerca de las fronteras de Ucrania. El despliegue de tropas a Bielorrusia, de acuerdo con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es el más grande que haya realizado Moscú en 30 años. La movilización de tropas rusas ha elevado las tensiones entre Rusia y Occidente a su punto más alto desde la Guerra Fría.
Según la Agencia de Noticias Rusas, Moscú prepará ejercicios militares junto con Bielorrusia, un fuerte aliado, entre el 10 y el 20 de febrero. Las imágenes satelitales muestran nuevas unidades militares en varias localidades e incluso a 50 kilómetros de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, señaló el sábado Maxar.
Analistas y funcionarios estadounidenses esperan que si Putin invade lo haga cuando una mayor parte del territorio ucraniano esté congelado, lo que facilita la movilización de equipos militares. Esto podría ocurrir en la segunda mitad de este mes.
El presidente Joe Biden ha dicho que no enviará a tropas a Ucrania, pero mandó efectivos de refuerzo a Polonia y Rumanía.