La frontera entre México y Estados Unidos podría ser patrullada en cualquier momento por perros robots. La idea partió como recomendación del Departamento de Seguridad Nacional – DHS, a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza – CBP.
El Político
Estos artefactos tecnológicos conocidos como perros robots, forman parte de los llamados vehículos de vigilancia terrestre automatizados o AGSV.
El uso de estos perros robots tiene como objetivo ayudar a los agentes y —al mismo tiempo— aumentar su nivel de seguridad, en terrenos hostiles.
ZEB Revo RT LiDAR scanner from @GeoSLAMLtd can be deployed for dangerous & difficult to reach areas for automated site monitoring at construction projects. #constructionindustry #slam #robots #drones More Info: https://t.co/qnUdhMEVMg pic.twitter.com/7s8lQPkBYI
— Ghost Robotics (@Ghost_Robotics) October 28, 2021
Para Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics, el perro robot fue concebido de manera específica para el tipo de trabajo que se necesita en la zona fronteriza. Además, el robot pesa solo 45 kilos.
Kenneally indicó que: "se trata de un robot cuadrúpedo muy resistente. Atraviesa todo tipo de terreno natural, como arena, rocas y colinas. También se desplazan sin problema en entornos construidos por personas, como escaleras. Además, la frontera sur de EEUU es un lugar inhóspito y este es exactamente el motivo por el cual una máquina, como los perros robots, puede destacarse en labores de vigilancia".
Más tecnología de vigilancia
Otra de las alternativas existentes son los drones terrestres de cuatro patas. En su diseño colaboró el DHS con la compañía Ghost Robotics, que ya tenía experiencia en este tipo de máquinas.
Un tema de seguridad
El agente, Brett Becker, del Equipo de Innovación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza – CBP, explica que: "a lo largo de las fronteras se da el comportamiento delictivo estándar. Pero también puede haber tráfico de personas y el narcotráfico. También ocurren contrabandos, con armas de fuego e incluso armas potencialmente de destrucción masiva".
Becker agrega que: "estas actividades pueden ser llevadas a cabo por cualquiera, desde una sola persona, hasta organizaciones criminales transnacionales, terroristas o gobiernos hostiles. En estas condiciones de vigilancia extrema, los perros robots resultan muy efectivos, pueden entrar en áreas que serían peligrosas para seres humanos".
Los perros robots están diseñados para poder acoplarles distintas cámaras. También equipos térmicos, de visión nocturna, y zoom. En cuanto a sensores, detectan presencia de químicos, biológicos y radiológicos.
Adicionalmente, algunos de estos perros robots han sido provistos de armamento. En pruebas realizadas han demostrado tener una puntería impresionante.
Detractores
En algunos ejercicios militares realizados en Francia con perros robots, hubo quejas por parte de los soldados. Alegaron que los perros robots se quedaron sin baterías muy rápido.
Otros grupos contrarios al uso de esta tecnología han dicho que es deshumanizante. También critican que pongas a estas máquinas a interactuar con humanos.