En Venezuela la libertad de expresión es atacada de forma sistemática por el régimen de Nicolás Maduro. En esta oportunidad nuevamente han sido objeto de un bloqueo digital las direcciones IP de varios portales de noticias y un canal de TV, que le resultan irritantes al los jerarcas en el poder del país caribeño.
El Político
Crónica Uno, Efecto Cocuyo y El Venezolano TV son los portales y el canal de TV de periodismo independiente a los cueles les fueron bloqueados sus accesos en Venezuela. La medida fue ejecutada por La Comisión Nacional de Telecomunicaciones- CONATEL, que es el organismo del estado venezolano que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones.
El ente regulador solicitó a los proveedores de Internet en Venezuela el bloqueo digital a los sitios mencionados. Pero la decisión ejecutiva no fue anunciada, razonada públicamente o fundamentada con justificación alguna. Estos medios —como ya es costumbre— dejaron de estar accesibles dentro del país.
Sin embargo, con la instalación de una conexión VPN en los dispositivos digitales para navegar por Internet se puede evadir esta censura.
Vieja práctica
La censura hacia la libertad de expresión es tarea frecuente en Venezuela. Se trata de una vieja práctica aplicada desde hace muchos años por el régimen.
Organizaciones no gubernamentales han denunciando desde 2014, el bloqueo digital selectivo de sitios informativos independientes, de línea crítica, o independiente de los intereses oficiales.
Otros amordazados
Pero en Venezuela existen otros bloqueos a medios independientes. Actualmente no se tiene acceso a: El Pitazo, VivoPlay, Venezolanos por la Información, Noticias al Día, Alberto News, Armando.info, La Patilla, Caraota Digital y Monitoreamos; además de los colombianos NTN24 y El Tiempo, como también el argentino Infobae.
Los sitios censurados tradicionalmente son visitados frecuentemente por los ciudadanos. Estos busca de información que les permita sortear la mordaza que impone el régimen de manera sistemática.
En el caso de la prensa escrita, en Venezuela ya no existen. El régimen se encargo de que ninguna de estas empresas pudiese contar con suministro de bobinas de papel para imprimir los ejemplares de cada día.
La mayoría de esos medios impresos ya tenían una versión digital. Esto les ha permitido seguir activos para ejercer el periodismo.
Todas estas censuras dan fe de la abierta línea antidemocrática del régimen venezolano. Precisamente, una de las bases sobre la cual se sustenta el sistema democrático es —precisamente— la libertad de expresión.
Algunas reacciones
Miguel Pizarro, comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó para la ONU, rechazó que el régimen de Nicolás Maduro haya hecho un nuevo bloqueo a portales digitales de noticias en Venezuela.
Miguel Pizarro, comisionado del gobierno interino para la ONU, condenó que el régimen de Nicolás Maduro bloqueó el ingreso a través de la web en Venezuela a los portales de noticias #2Feb https://t.co/nzaWhKT8UR
— Analítica (@Analitica) February 2, 2022
Carlos Correa, director de Crónica Uno, ha dicho: “nos extraña que no hubiera sucedido antes. Llevamos 8 años denunciando estas prácticas ante instancias como Naciones Unidas, que se han replicado en infinidad de ocasiones en muchos portales digitales, algunos de los cuales, por cierto, no son necesariamente de noticias".
Marianella Balbi, directora Ejecutiva del Instituto de Prensa y Sociedad, por su parte dijo: "una vez más estamos ante un estado que no solo no ofrece garantías básicas de un acceso a Internet confiable, como lo establecen los estándares internacionales, sino que también atenta contra los esfuerzos de libre información que hacen los portales digitales en Venezuela, para romper la censura y ofrecer información plural a los ciudadanos".