El clima sigue golpeando fuertemente al territorio norteamericano. La tormenta invernal, los fuertes vientos, las temperaturas bajo cero y la imposibilidad de viajar, complican el panorama para sectores como Missouri, Illinois, Nuevo México y Texas.
El Político
Los pronósticos indican que posiblemente la tormenta invernal recorra unas 2 mil millas, abarcando 21 estados. Desde el martes están bajo alertas, con avisos de tormenta invernal, unos 85 millones de personas en los Estados Unidos.
Se estima que en las áreas que serán impactadas por las nevadas mantendrán temperaturas sumamente frías, durante varios días, por debajo del promedio.
Para algunos analistas la tormenta podría llegar a ser la peor desde hace un siglo, en varias regiones.
Here are the latest Key Messages for the prolonged, major winter storm that will start to impact parts of the central U.S. tonight and into the Northeast late tomorrow into Thursday and Friday. https://t.co/zZhAEn4iwQ
— National Weather Service (@NWS) February 1, 2022
Tráfico aéreo suspendido
Varias líneas aéreas ha tenido que suspender sus viajes programados, debido a la tormenta invernal. Fueron contabilizados más de mil 200 vuelos cancelados en Estados Unidos, programados para el miércoles.
Emergencia declarada
Los gobernadores de varios estados donde se espera que la tormenta invernal provoque bajas temperaturas muy extremas, le pidieron a la ciudadanía que se mantengan alejados de las carreteras. Por su parte, las escuelas han cerrado sus instalaciones, por causa de la gran nevada que les golpea.
En Missouri
El gobernador, Mike Parson, declaró el estado de emergencia. Además, señaló que más de la mitad del estado ya estaba bajo una advertencia de tormenta invernal. En algunas zonas del centro de Missouri se presume que se están recibiendo unas 8 a 15 pulgadas de nieve.
Parson dijo: "el clima invernal severo no es algo que nos sea extraño. Pero debemos estar preparados para lo peor".
Las autoridades de Missouri también exhortaron a la ciudadanía para que eviten hacer viajes por carretera. Las rigurosas condiciones de la tormenta invernal podrían generar accidentes. Y eso hay que evitarlo, si se toman previsiones.
En Illinois
El gobernador, Jay Robert Pritzker, también ha declarado estado de emergencia. Las peligrosas condiciones de frío extremo e intensas nevadas han hecho activar unos 130 miembros de la Guardia Nacional, para que estén preparados a actual en caso de ser requerida asistencia.
La tormenta invernal podría traer hasta 20 pulgadas de nieve a la parte central del estado. Eso crearía condiciones de ventisca y posibles cortes de energía.
En Nuevo México
Se esperan hasta 14 pulgadas de nieve, sobre todo hacia la noche del miércoles. Se pronosticó que algunas áreas más bajas permanecerán con temperaturas bajo cero hasta el viernes o el sábado. Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
En Texas
El centro de Texas no está acostumbrado al frío extremo de una tormenta invernal. Allí se preparan para la nieve y los vientos helados, que podrían causar interrupciones de servicios, cortes eléctricos. Condiciones que se podrían mantener durante varios días, con heladas temperaturas.
Adicionalmente, los pronósticos indican la posibilidad de unas cuatro a cinco pulgadas de nieve en el centro-sur y el este de Kansas. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaban de 6 a 12 pulgadas de nieve para el jueves por la mañana, en algunas zonas de las Montañas Rocosas y el Medio Oeste. También es probable que se forme hielo pesado desde Texas hasta el Valle de Ohio.