Aunque existe el criterio unánime de impedir el cierre del gobierno por falta de fondos, quedan apenas 17 días para que el Congreso pueda elaborar un paquete de gastos de un año, antes de la fecha límite del 18 de febrero.
El Político
Ante esa urgencia está prevista la reunión de los presidentes y republicanos de mayor rango este martes (02.02.2022) en los comités de asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado. En un esfuerzo por extender los fondos del gobierno.
Todavía sin acuerdo sobre el tope para el gobierno
Las dos partes no han llegado a un acuerdo sobre un número "top line" para el gasto general del gobierno este año. Los republicanos exigen "paridad" entre cualquier aumento en el gasto en defensa y no defensa, que los demócratas no apoyarán.
Sin un número de primera línea para trabajar, ninguno de los 12 subcomités ha comenzado a redactar sus propios proyectos de ley de gastos individuales.
"Quiero paridad. Absolutamente. Y no estoy solo", dijo el senador Richard Shelby (Alabama), el principal republicano en el Comité de Asignaciones del Senado, a los periodistas el lunes.
"Estados Unidos necesita paridad. Y hay otras cosas. Pero tal vez tenga una mejor sensación para mañana".
También hay una serie de cláusulas políticas que las dos partes deben analizar, incluida la Enmienda Hyde, que prohíbe la financiación federal para los abortos.
Fuentes cercanas a las conversaciones sugirieron que un acuerdo sobre un número de primera línea podría ser posible para fines de esta semana. Eso incluiría un "marco" para comenzar a redactar los 12 proyectos de ley de gastos individuales.
Fondos adicionales para el Covid
Pero hay otro problema que está esperando un acuerdo de número superior: fondos adicionales de alivio de Covid.
La Casa Blanca está preparando otra solicitud de financiamiento Covid para el Congreso que podría incluir prioridades nacionales e internacionales.
Pero la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro (D-Conn.), ha pedido a la Casa Blanca que posponga esa solicitud hasta que se acuerde un número de primera línea, según múltiples fuentes demócratas.
DeLauro, en sus primeras negociaciones generales como presidenta del Comité de Apropiación, quiere avanzar en el paquete general antes de considerar otro paquete de alivio covid.
Todo esto plantea que la reunión de esta tarde sea trascendente.
Fuente: Punchbowl News