La tensión que existe en el mundo, por la presencia de 100 mil soldados rusos en la frontera de Ucrania, se trasladó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU. Con un fuerte cruce de acusaciones entre EEUU , Europa y Rusia por la situación en la frontera de Ucrania.
El Político
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió este lunes (31.01.2022) para tratar el tema de lo que occidente considera una seria amenaza a Ucrania por parte de Rusia. Pese a la oposición rusa que contó vanamente con el apoyo chino.
Rusia niega todo
El embajador ruso, Vasili Nebenzia, negó que su país tenga planes de invadir Ucrania e incluso que haya desplegado a 100.000 soldados cerca de la frontera con ese país. "¿De dónde ha salido esa cifra?"- dijo. – "Las acciones hablan por sí solas", le respondió escéptica la representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.
Ucrania dicen que son más
El embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, cifró el número de soldados rusos en 112.000. Si se suman los presentes en la península de Crimea (anexionada por Rusia en el 2014). Recordó que "la militarización actual de Crimea, el mar Negro y el mar de Azov es una auténtica amenaza para su país". El diplomático ucraniano fue invitado por la presidencia noruega al debate.
Europa unificada contra Rusia
Reino Unido, Francia, Noruega, Irlanda y Albania repitieron uno tras otro que Rusia está amenazando la seguridad de Ucrania y la de Europa entera. Para lo cual recurre a una lógica ya superada de esferas de influencia y bloques "más propia de la Guerra Fría", como dijo el representante de Albania.
Moscú: Un complot nazi de rusofobos
Para el embajador todo es una conspiración occidental con el único objetivo de acusarlos a ellos de la crisis mundial.
"Apoyaron el golpe del 2014 en Kiev que llevó al poder a nazis rusófobos. [y ahora] Están lavando el cerebro a ucranianos a los que se impregna de rusofobia y se les dice que deben sumarse a toda costa a la Unión Europea y a la OTAN".
Incluso acusó a los aliados de la división de la Iglesia ortodoxa y el abandono del ruso, "lengua materna de muchos ucranianos".
Nebenzia dijo que Occidente está fomentando una especie de "histeria colectiva" porque mientras que Rusia está por la distensión —aseguró— , "vemos una retórica en la que parece que la están pidiendo [la guerra], están esperando que ocurra".
Defendió el derecho de su país a desplegar tropas "en nuestro territorio". Al tiempo que criticó la que llamó "hipocresía" de EEUU. "Un país que cuenta con 700 bases y 165.000 militares desplegados en el mundo, 60.000 de ellos en suelo europeo".
En definitiva sólo acusaciones de uno y otro lado fue lo que salió de esta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.