El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos había respondido formalmente a las demandas de seguridad de Rusia en una carta que describió como un “camino diplomático serio a seguir” para reducir las amenazas contra Ucrania.
El Político
Blinken dijo que "no hubo cambios" en la posición de la administración Biden de que la OTAN mantiene su política de puertas abiertas para que los países se unan a la alianza. El Kremlin había exigido que se prohibiera a Ucrania unirse a la OTAN.
“La puerta de la OTAN está abierta, permanece abierta y ese es nuestro compromiso”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Estado en Washington.
Blinken no ofreció detalles sobre la respuesta, que dijo que no se dará a conocer públicamente, porque Estados Unidos quiere darle el espacio para que la diplomacia tenga éxito y evitar que Rusia invada Ucrania.
El presidente Joe Biden estuvo "íntimamente involucrado" en la redacción de la carta, que también incluyó aportes de aliados europeos.
Blinken dijo que contiene las preocupaciones de Estados Unidos, Ucrania y sus aliados de que las acciones de Rusia podrían socavar la seguridad. También reitera el compromiso de la administración Biden de defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el "derecho de los estados a elegir sus propios arreglos y alianzas de seguridad".
El secretario de Estado, sin embargo, dijo que la respuesta "no es un documento formal de negociaciones" y no incluye "propuestas explícitas".
"La pelota está en su cancha", dijo Blinken sobre Moscú. "Depende de Rusia cómo decidir responder. Estamos listos de cualquier manera".
El documento se produjo en respuesta a una serie de demandas de seguridad que hizo Rusia el mes pasado, incluida la prohibición permanente de que Ucrania se una a la OTAN y la reversión de los despliegues militares de la alianza en Europa del Este.
Fuente: Latimes