Para Rusia, pese a haber recibido la respuesta escrita a las “garantías de seguridad”, por parte de Estados Unidos, es Occidente el responsable de las tensiones en torno a Ucrania. Al utilizar una supuesta amenaza "artificial" inexistente para justificar el envío de armas a Ucrania.
El Político
Ayer, Serguéi Lavrov, en una comparecencia ante los diputados de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) explicó que estaba esperando la respuesta de Washington y la OTAN a las "garantías de seguridad" planteadas por su país para lograr una distensión que calme el actual enfrentamiento.
"Si no hay una respuesta constructiva y Occidente continúa su línea agresiva, entonces Moscú, como ha declarado repetidamente el presidente Vladimir Putin, tomará las medidas de represalia necesarias".
Lavrov aseguró en la Duma que "Washington está empujando a Kiev a provocar directamente a Rusia".
"Basta observar cómo EEUU realiza maniobras militares cada vez más provocativas cerca de nuestras fronteras, atrae al régimen de Kiev a la órbita de la OTAN y le suministra armas letales", añadió.
El canciller ruso recordó que el lunes la OTAN informó del fortalecimiento de su dispositivo militar en el flanco este de Europa.
"En mi opinión, el secretario general de la Alianza Jens Stoltenberg, ha perdido el contacto con la realidad".
El portavoz del Kremlin calificó de "muy elevado" el riesgo de un ataque de Kiev contra los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk y aseguró que "las autoridades ucranianas están concentrando un número considerable de fuerzas y medios bélicos en la frontera".
EUA respondió a Rusia: reitera entrada de Ucrania a la OTAN
Según el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, la respuesta que se le dio a Moscú supone "una vía diplomática seria, si Rusia lo acepta". Pero rechazó la exigencia rusa de que Ucrania no se integres en la OTAN.
De acuerdo con sus palabras, "hemos dejado claro que hay principios básicos que estamos determinados a mantener y defender. Incluida la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y el derecho de los Estados a elegir sus alianzas y disposiciones de seguridad".
Blinken no quiso desvelar los detalles de la carta en una comparecencia pública en la sede del Departamento de Estado. Pero dejó claro que no incluye una postura diferente a la que EEUU ha defendido en las últimas semanas.
"El documento que hemos entregado incluye las preocupaciones de EEUU y nuestros aliados sobre las acciones de Rusia que afectan a la seguridad. Una evaluación pragmática y con principios de las preocupaciones que Rusia ha manifestado. Y nuestras propias propuestas en áreas donde podemos encontrar consenso», dijo Blinken.
Estas tienen que ver con "la posibilidad de medidas de transparencia recíproca sobre las posturas de fuerza en Ucrania. Así como medidas para incrementar la confianza en lo referente a ejercicios militares y maniobras en Europa y otras áreas de posible progreso. Como control de armamento en lo relacionado a presencia de misiles en Europa".