EEUU, Reino Unido y la Unión Europea (UE) han estado negociando en secreto durante las últimas semanas una batería de sanciones con las que golpear a Rusia si decide invadir Ucrania.
El Político
El castigo no tendría precedentes, según han asegurado los líderes de las naciones de Occidente, y superaría las sanciones que se adoptaron tras la anexión rusa de Crimea en 2014.
EEUU y sus aliados evalúan, según miembros de la Administración Biden e integrantes del Congreso estadounidense, reportó El Economista.
Rusia con graves consecuencias por Ucrania
Washington tiene en la manga un as que nunca ha usado contra otro país: la llamada Foreign-Produced Direct Product Rule (‘Regla de productos producidos en el extranjero, en español’) que limitaría el acceso a Rusia de chips.
De aplicarse, empresas localizadas fuera de EEUU tendrían prohibido exportar chips a Rusia siempre que estos se produzcan con tecnología estadounidense, explicó a Efe Robert D. Atkinson, presidente de la Fundación de Innovación y Tecnologías de la Información, un centro de pensamiento en Washington D.C.
El impacto sería enorme porque casi cualquier tecnología depende de los semiconductores, desde teléfonos inteligentes y ordenadores hasta sistemas para la extracción de energía, de aviación o de industrias pesadas.
La producción de chips, sobre todo los usados para computación avanzada, está dominada por EEUU, Japón, Corea del Sur y Taiwán; mientras que Rusia apenas tiene producción interna.
Por la invasión a Ucrania sacarían a Rusia del sistema de datos bancarios Swift
Otra de las posibles represalias que delinea ese proyecto de ley consiste en excluir a Rusia del consorcio de transacciones Swift, que es la base del sistema financiero global porque lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.
Este castigo ha sido bautizado como "opción nuclear" debido a las terribles consecuencias; que podría tener para la economía rusa y para el valor de su moneda, el rublo.
En 2012, Swift cortó lazos con una treintena de bancos iraníes después de que la UE impusiera sanciones y debido a la presión de EE.UU., lo que contribuyó al declive de la economía persa.
Nord Stream 2
Otra de las posibles represalias contra el Kremlin sería cancelar el gasoducto Nord Stream 2; que busca transportar gas natural ruso directamente a Europa Occidental esquivando Ucrania; y cuyo proceso de certificación se encuentra paralizado por lo que no ha empezado a funcionar.
El canciller alemán, Olaf Scholz, no ha entrado a valorar cuál podría ser el futuro de ese gaseoducto.
Sin embargo, el alto representante de la UE para Asuntos Europeos, Josep Borrell; aseguró a principios de mes que el proyecto está "ligado" a la situación en Ucrania.