Uno de los hábitos que más se ha incrementado producto de la pandemia es el consumo de alcohol. En el caso de los Estados Unidos, su ingesta ha aumentado en un 14 por ciento en hombres. Pero las mujeres son las que más beben, con un repunte del 41 por ciento.
El Político
Las ventas de licores se han elevado en todo el mundo, producto del confinamiento. Ahora en los hogares se consume más alcohol.
Adicionalmente, se han disparado las ventas en línea de bebidas alcohólicas. Un estudio de medición de mercado, en Estados Unidos así lo indica. Son datos obtenidos por la firma de medición Nielsen
Los pedidos de licores por vía de internet se dispararon en más de 200 por ciento, durante el año 20201. Y las personas que más comprar y consumen son las mujeres.
Opinión experta
La Dra. Sarah Wakeman, directora médica de la Iniciativa de Trastornos por Uso de Sustancias, en el Hospital General de Massachusetts, ha comentado lo siguiente: "los datos que tenemos muestran que el consumo de alcohol definitivamente ha aumentado desde el comienzo de la pandemia, alrededor de un 14% de incremento en la cantidad de días de consumo de alcohol por mes".
Y sobre las mujeres bebedoras añadió: "de hecho, ha habido un aumento del 41% en los días de consumo excesivo de alcohol, entre las mujeres desde el inicio de la pandemia".
¿Por qué beben más las mujeres?
La explicación es sencilla. La Dra. Leena Mittal, jefa de la división de salud mental de la mujer, en el departamento de psiquiatría del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, lo aclaró: "los estudios han demostrado que las complejidades de equilibrar las responsabilidades del hogar, el trabajo y el cuidado familiar durante la pandemia han recaído de manera desproporcionada sobre las mujeres".
Pero hay una explicación adicional, según la Dra. Mittal: "también hay mucho marketing de nuevos productos alcohólicos dirigidos a las mujeres y especialmente a las mamás".
Para la especialista en trastornos derivados por el consumo de alcohol, los cambios en las rutinas de muchas mujeres han estimulado el consumo de bebidas alcohólicas. Mujeres que antes tenían actividad física regular en espacios abiertos, ahora al estar en confinamiento, beben el lugar de hacer ejercicios. No es una situación generalizada, pero si muy común.
En el caso de las personas que ya tenían —previo a la llegada de la pandemia— problemas con el abuso del alcohol, su situación se agravó.
Para la Dra. Mittal: "es como si toda la sociedad estuviera en llamas, incluidos aquellos que han conocido trastornos de salud mental y uso de sustancias".
Riesgos de salud adicionales
Para la Dra. Sarah Wakeman, hay riesgos asociados al consumo en exceso de alcohol, sobre todo para la mujer: "cualquier cantidad de bebida aumenta el riesgo de cáncer de mama, y ese es un riesgo único entre las mujeres".
El consumo de alcohol en tiempos de pandemia es motivo de preocupación, sobre todo entre las autoridades de salud y policiales, debido a que también se han incrementado los casos de violencia doméstica, abuso infantil, así como los accidentes físicos. Todos estos, al margen de los problemas de salud que se derivan del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Problemas con la presión arterial, trastornos del hígado, irregularidades en el sistema digestivo, son algunas de las consecuencias directas sobre nuestra salud, así como trastornos mentales y depresivos, cuando aumentamos la ingesta de alcohol.
Síntoma de alerta
Cuando se consume alcohol de manera social, por lo general se tiene el control de lo consumido. Pero cuando se bebe en exceso, su efecto sobre el cerebro imposibilita tener el control de las actividades rutinarias.
Si la bebida comienza a interferir con la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, entonces se debe parar. Ese es el síntoma de alerta.
En casos extremos, hay que pedir ayuda a los grupos de apoyo, quienes están allí para ayudar en caso de requerir soporte, orientación, pero sobre todo acompañamiento en la lucha contra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.