Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y asesor del expresidente Donald Trump, coordinó esfuerzos para certificar electores ilegítimos a favor del republicano para revertir el conteo de los votos del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021.
El Político
Giuliani promovió una operación para presentar electores ilegítimos en al menos siete estados que perdió el expresidente, según reportajes de varios medios de comunicación que consultaron a miembros de la campaña republicana con conocimiento directo del esfuerzo y que hablaron bajo condición de anonimato.
El esquema de "electores suplentes" implicó a Pennsylvania, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin, Nevada y Nueva México, todos estados que fueron ganados por Joe Biden, fue halagado públicamente por el propio Trump y otras personalidades de su entorno, reportó Univision.
Falsos electores de Giuliani
Antes de las elecciones, los partidos eligen una lista de posibles electores en cada estado en el que el candidato se postule, quienes son los delgados de cada partido al Colegio Electoral, instancia que final y realmente elige al próximo presidente.
La ceremonia se realiza en cada estado "el primer lunes después del segundo miércoles del mes de diciembre" siguiente a las elecciones y en ella los electores votan por el candidato que representan. De allí que la elección presidencial en EEUU sea considerada de segundo grado.
Una vez completados los escrutinios del ‘voto popular’ y oficializados por los Departamentos de Estado estatales que administran las elecciones, los gobernadores firman los Certificados de Comprobación que acreditan al elector para participar en el Colegio Electoral.
Giuliani “intentó falsificación de un registro público”
En una grabación obtenida por CNN, Meshawn Maddock, copresidenta del Partido Republicano de Michigan y quien fue una de esas electoras ilegítimas, se jactaba de haber intentado reemplazar a los electores designados a petición de la campaña de Trump. Ella fue una de los 16 seguidores de Trump en Michigan que firmaron el certificado ilegítimo que se envió a los Archivos Nacionales.
"Luchamos para sentar a los electores. La campaña de Trump nos pidió que hiciéramos eso", dijo la pasada semana en un evento público organizado por un grupo conservador. "La campaña estaba tirando suficiente m… contra la pared para ver qué se quedaba", dijo.
Pero no todos los electores suplentes firmaron los documentos sin objeción. Algunos pidieron a la campaña de Trump que esclareciera que ellos solo eran electores condicionales ( in waiting); en caso de que prevalecieran las demandas de Trump sobre el fraude.
Solo Pennsylvania y Nuevo México agregaron estas advertencias, pero en otros cinco estados enviaron certificados que pretendian suplantar a los legítimos.
Qué está investigando el Comité del 6 de enero
El plan buscaba que el entonces vicepresidente Mike Pence rechazara a los electores de Biden el 6 de enero; como lo conminaba a hacer públicamente Trump; y los reemplazara con los electores republicanos durante el conteo de los votos del Colegio Electoral ese día, algo que Pence finalmente no hizo.
El Comité Selecto del Congreso analiza el asunto, al igual que fiscales generales estatales; para conocer el grado de implicación de la campaña de Trump y si se cometió algún delito.
Los fiscales generales de Michigan y Nuevo México han pedido a la fiscalía federal; que investigue si se cometieron delitos al armar o presentar las listas de los votos electorales de Trump.