La tensión entre los Estados Unidos y Rusia se mantiene en el tapete, como lo muestra la primera declaración de prensa de presidente Joe Biden, tras cumplir un año en el poder.
El Político
Al preguntársele si ¿creía que Vladimir Putin pondrá a prueba a Estados Unido y a la OTAN, tanto como pueda?
Respondió casi sin pensarlo:
"Sí, creo que lo hará, Pero creo que pagará un alto precio por ello, algo de lo que ahora no es consciente, y creo que se va a arrepentir de ello".
Y fue más allá. Dijo que si el Kremlin moviliza a Ucrania las fuerzas rusas acumuladas en la frontera, "será un desastre para Rusia".
"Ya que nuestros aliados y socios están listos para imponer sanciones severas y castigos significativos que harán gran daño a Rusia y a la economía rusa".
Independientemente de lo dicho por Biden la creencia generalizada es que Rusia intenta repetir lo que hizo en 2014. Cuando invadió Ucrania y se anexionó la península de Crimea.
Desde entonces ha apoyado a separatistas en el este del país. En meses recientes ha desplegado decenas de miles de soldados en la frontera.
Lo positivo, lo negativo y lo feo del primer año de Biden
Biden hizo un balance de su primer año. Justo cuando su popularidad se ha desplomado en las encuestas, y después de que el Supremo invalidara su orden de vacunación obligatoria de los trabajadores de grandes empresas. Y de que su propio partido haya sido incapaz de aprobar su gran paquete de gasto social y medioambiental y la reforma del sistema electoral.
Afirmó que sus mayores fracasos son resultado del obstruccionismo de la oposición. Negó haberse escorado a la izquierda. «No soy un socialista», dijo.
También negó que haya perdido la confianza en su «número dos», la vicepresidenta Kamala Harris. Preguntado por si ella ha hecho un buen trabajo supervisando la fallida reforma del sistema electoral y si la volverá a elegir como compañera en una candidatura en 2024, ni lo pensó. «Sí y sí», dijo, tajante.
"Será candidata conmigo, número uno. Y número dos, la puse a cargo [de la reforma electoral] y creo que está haciendo un buen trabajo".
Biden y la pandemia
"No prometí demasiado, pero creo que si consideran a lo que hemos podido hacer, tendrán que reconocer que hemos hecho un enorme progreso. Pero una de las cosas que creo que no he podido hacer hasta ahora es lograr que mis amigos republicanos participen en esta campaña para mejorar las cosas en este país".
Biden admitió que no ha llamado a muchos republicanos para pedirles que se sumen a su reforma del sistema electoral. Pensada para asegurarse que los grupos minoritarios pueden ejercer su derecho con libertad.
"Antes trataba de asegurarme de que todos en mi partido estuvieran en la misma página en este aspecto. Y es cierto que no llamé a muchos republicanos".
https://www.youtube.com/watch?v=ZdHjPLh4954