Nicolás Maduro premió al prófugo de la justicia internacional José Gregorio Vielma Mora con el cargo de vicepresidente territorial del chavista PSUV en el estado Nueva Esparta, en el oriente del país.
El Político
El cargo llega como un reconocimiento y un espaldarazo al cuestionado personaje. Vielma Mora es un viejo conocido de la Justicia estadounidense, reportó PrimerInforme
Las causas por corrupción que involucran a Álex Saab también tocan a este dirigente chavista.
La corte federal de Miami que lleva su caso califica como «fugitivo» José Gregorio Vielma Mora. Esto se debe a que no ha acudido a enfrentar los señalamientos por lavado de dinero asociados a la red de Saab.
Actualmente, Vielma es diputado de la Asamblea Nacional chavista. Antes, fue gobernador del estado venezolano de Táchira y también dirigió el ente recaudador de impuestos de Venezuela, el Seniat.
Vielma, según la acusación estadounidense, tuvo una participación clave en la trama de lavado de activos, desarrollada por el presunto testaferro chavista enjuiciado en la Florida.
En sus nuevas funciones políticas, Vielma se propone a erradicar la disidencia dentro del chavismo, algo que hará promoviendo la «unidad». También dijo que aplicará un plan de formación ideológica.
Vielma Mora evita referirse al juicio que le espera en los Estados Unidos. El Departamento de Justicia de ese país, reveló a finales de octubre la acusación en su contra por haber lavado dinero (y conspirar para cometer ese delito). Un gran jurado en el Distrito Sur de la Florida emitió la acusación a principios de ese mes.
Junto a Vielma Mora también fueron señaladas cinco personas más. Entre ellos, Álvaro Pulido, el socio de Álex Saab, que también está acusado en el mismo proceso que se sigue contra el empresario colombiano
De acuerdo con la Justicia estadounidense, Vielma Mora y los otros acusados son señalados por blanquear ganancias de contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela. Todos habrían pagado sobornos para obtener esos contratos.