La primera caravana de migrantes de Latinoamérica en 2022 salió desde Honduras y fue detenida la madrugada del domingo por Tropas del Ejército y de la Policía guatemalteca.
El Político
Esta primera caravana de migrantes buscaba arribar a los Estados Unidos en busca de asilo.
Las fuerzas de seguridad de Guatemala repelieron a la caravana tras rociar gas lacrimógeno y utilizaron sus garrotes y escudos sobre el grupo de migrantes.
Reporta Univisión que la caravana había salido el sábado desde Tegucigalpa en Honduras. Y la integraban unas 1,000 personas, de acuerdo con fuentes de prensa y los gobiernos de Honduras y Guatemala.
En horas de la noche el grupo pernoctó cerca de la frontera para intentar el cruce durante el día.
La activista de derechos humanos hondureña, Itsmania Platero, dijo en su cuenta de la red social Facebook que unas 2,000 personas integraron la caravana salió que desde Tegucigalpa el sábado.
Tras la carga de la madrugada del domingo, la caravana de dispersó y ahora intentan seguir avanzando en grupos pequeños. Las autoridades guatemaltecas dijeron que mantienen en control en carreteras para detenerlos y regresarlos.
La caravana la integran hondureños, nicaragüenses, salvadoreños, venezolanos y cubanos, entre otras nacionalidades.
Postura de Guatemala ante la caravana de migrantes
En la víspera de la salida de la caravana, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) había advertido que ante posible movimiento masivo de migrantes; “mantiene un monitoreo constante y realiza coordinaciones interinstitucionales para la atención integral de la misma”.
La dependencia dijo además que “incorporará a los puestos de control equipo multidisciplinario e integral en las fronteras”. Y reiteró “el compromiso de velar por una migración regular, ordenada y segura”.
Por su parte, la Policía Nacional Civil de Guatemala dijo en Twitter que la noche del sábado “ha sido necesario el uso de medios disuasivos para disipar a los extranjeros que se estima pueden ser hondureños. Y de otras nacionales, y que han agredido con palos, piedras y envases a ñas autoridades nacionales”.
En otro mensaje dijo que “vehículos quedaron sin poder pasar en el sector de Cinchaco, ubicado a 303 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal (Atlántico)”. Y que en el freno a la caravana participaron elementos de la PNC y del Ejército, quienes “detuvieron el paso de grupos extranjeros que ingresaron desde la frontera de Corinto (Honduras)”.
Horas después la PNC dijo que durante los incidentes en la frontera siete agentes y ocho soldados resultaron heridos por las piedras y palos que lanzaron los integrantes de la caravana, y que los dirigentes rechazaron “los intentos de diálogo”.