Al presidente Joe Biden las elecciones de medio término pueden complicarle aún más sus planes de Gobierno. Ya con la precaria mayoría que tiene en el Congreso no han sido pocas las barreras que le impiden avanzar en la cristalización de su oferta electoral.
El Político
John Thune, el republicano número 2 del Senado considera las elecciones intermedias de Estados Unidos, fijadas para noviembre, como un referéndum sobre el presidente Joe Biden, su administración y sobre el liderazgo demócrata en el Congreso.
Republicanos se sienten ganadores
En el campo republicano se respira un aire de tanta confianza, que el debate es de qué manera habrán de llevarse las relaciones con el Presidente
“Poner fin a su agenda es lo primero que haríamos, porque eso es presumiblemente por lo que la gente votaría", dijo el senador Josh Hawley (R-Mo.). Un potencial aspirante republicano a la Casa Blanca en 2024 que lideró las objeciones a la certificación electoral de Biden.
"El mensaje sería: si somos mayoría, tenemos que dejar de hacer lo que está haciendo actualmente".
Por supuesto que el ex presidente Donald Trump continuará tratando de influir en la dirección del partido. Criticando al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y a cualquier otra persona que se salga de la línea de su política combativa.
Existen sin embargo republicanos que están considerando formas de colaborar con Biden en temas como el comercio, la energía o la tecnología.
El republicano más poderoso del Senado ha indicado una apertura para trabajar con Biden. Ya sintiéndose optimista sobre las posibilidades de su partido este otoño, McConnell dijo en una entrevista a fines de septiembre: "No creo que la gente nos envíe aquí para no hacer nada".
McConnell señaló el comercio como un área potencial de cooperación futura con Biden.
Otros en cambio están preparados para ir a tierra quemada. Mientras su partido mira el premio mayor de retomar la Casa Blanca en 2024.
Demócratas no están muertos
El optimismo republicano les hace creer que ya pueden ir pensando en la pauta que le impondrán a Joe Biden. Pero en política es demasiado peligroso contar los resultados antes que se produzcan.
Si bien los demócratas lucen debilitados, el presidente de los Estados Unidos es Joe Biden. Desde aquí a noviembre tiene mucho trecho para adelantar políticas que puedan trocar la alegría actual de los republicanos
Biden ha mostrado que sabe manejarse ante las dificultades. Si no que lo diga el propio Donald Trump.