La demanda en servicios digitales está creciendo; la gente quiere acceso a la información más rápida y proactivamente. Eso es sostenibilidad.
El Político.-
Teniendo en cuenta que los centros de datos consumen entre el 1% y el 2% de la energía total, la eficiencia es el primer paso hacia la sostenibilidad.
Durante años, la industria de los centros de datos se ha centrado en la eficiencia energética, en pocas palabras, en usar menos energía, por lo que ahora, la conversación ha cambiado en una nueva dirección para centrarse a su vez en la sostenibilidad.
Muchas empresas utilizan los términos eficiencia y sostenibilidad indistintamente, pero las Naciones Unidas han definido este último término como: "satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Según esta definición y dados los riesgos de esta industria, la clave es hacer algo más que simplemente usar menos energía.
Según un estudio realizado por Infocorp, el 86% de los bancos encuestados indicó que hubo una aceleración en las iniciativas de digitalización a raíz de la pandemia; pero, la encuesta también expuso, que tan sólo el 40% implementó inversiones en tecnología desde el inicio de la pandemia.
“Para Latinoamérica, el principal objetivo es tener una operación bancaria que sea 100% digital, sin embargo, la operación de los centros de datos es crítica y funciona 24/7 los 365 días del año".
"Es por ello, que la información se controla desde el servidor alojado en la Nube, con lo cual se tiene un servicio híbrido y con servidores que se ubican en los centros de datos ubicados en los racks”, afirmó Marcio Kenji, gerente del segmento de Cloud & Service Provider para SAM de Schneider Electric.
Razones de digitalización y sostenibilidad
Requisitos para disminuir las emisiones de carbono: Para priorizar la sostenibilidad es necesario darle importancia a las necesidades del cliente.
Según datos recientes de 451 Research, las empresas deben tener compromisos de sostenibilidad en sus contratos.
Regulaciones gubernamentales: Las agencias gubernamentales han estado atentos a la industria de los centros de datos durante años por el uso de productos químicos como refrigerantes en equipos de HVAC, el hexafluoruro de azufre gaseoso más conocido como SF6 y la gestión de la construcción y el uso de recursos.
Beneficia a los operadores de centros de datos comprender el impacto ambiental de estos elementos e incluir acciones apropiadas en cualquier plan de sustentabilidad.
Valor de negocio: Contar con un plan de acción de sostenibilidad sólido es una ventaja competitiva, ya que se ha convertido en parte de la estrategia de las compañías. Pero el valor empresarial de la sostenibilidad va mucho más allá del mercadeo.
Las soluciones innovadoras, más eficientes y sostenibles de hoy también pueden mejorar el rendimiento de su centro de datos. Schneider presentó recientemente su UPS trifásico Galaxy VL, que ofrece un 99% de eficiencia en el modo ECOnversion y es un producto Green Premium.
Inversión ESG: Hoy en día, hay más fondos de inversión disponibles para las empresas que están mitigando su impacto ambiental y dejando claros sus compromisos ESG (programas Ambientales, Sociales y de Gobernanza – ESG), de manera simple y sencilla.
La mayoría de las empresas públicas están publicando informes de sostenibilidad y adoptando sus compromisos en su estructura de gobierno.
La sostenibilidad es un imperativo empresarial: La sostenibilidad es más que usar menos o hacer el bien. Es fundamental abordar el mayor desafío del siglo: la emergencia climática.
También es un imperativo empresarial para los operadores de centros de datos que desean superar a la competencia.