El presidente ruso, Vladimir Putin, ya no cree necesario esconder sus verdaderas intenciones y habla con una crudeza impensable en las relaciones entre las naciones.
El Político
Putin se siente envalentonado porque todas sus acciones para ir retomando territorio en repúblicas que pertenecieron a la Unión Soviética han resultado exitosas.
Fue así en la reunión virtual de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, (ODKB en sus siglas en ruso) ha señalado sin tapujos por qué envió tropas a Kasajistán
La OTSC la forman Rusia, Bielorrusia, Armenia y las repúblicas centroasiáticas de Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
Putin fue directo
“Esto es el resultado de la gran confianza que hemos desarrollado entre nosotros a lo largo de años de trabajo conjunto”, ha agregado Putin.
El mandatario ruso se ha mostrado proclive a reforzar los mecanismos de la OTSC, organización que ha efectuado su primera intervención desde su creación en 1992. “
"Necesitamos pensar en mejorar los procedimientos para tomar decisiones sobre el uso de fuerzas conjuntas. Las medidas se adoptaron pronto, pero deben ser uniformes, y esto mejoraría la calidad de nuestro trabajo”.
Subrayó Vladímir Putin.
Envío de tropas es un aviso en primer lugar a los rusos
Vladímir Putin advirtió de que el envío de tropas es un aviso a los participantes en futuras protestas en su propio país.
“Las acciones tomadas por la OTSC han mostrado claramente que no permitiremos desestabilizar la situación en nuestro hogar y que tampoco permitiremos que ocurra ese escenario al que llaman revolución de color”.
Declaró el mandatario durante una videoconferencia con los líderes de esa alianza militar.
La presencia de los 2.500 militares extranjeros podría ser breve. Pero podría demorar si las acciones violentas no terminan.
Kazajistán: Más de un centenar de muertos
Más de un centenar de personas han perdido la vida desde que comenzaron las protestas. El canal Jabar 24 publicó el domingo que el Ministerio de Salud ha registrado 164 fallecidos.
Por su parte, el Ministerio del Interior kazajo redujo, ese mismo día, de 18 a 16 la cifra de miembros de las fuerzas de seguridad muertos durante las manifestaciones.
Además, 7.939 personas han sido detenidas, según datos oficiales de este lunes.
No se anda por las ramas Putin. Es la lección que deben aprender los dirigentes democráticos.
Putin no permitirá que ni dentro de las fronteras rusas, ni en sus zonas de influencia, se produzcan revoluciones o protestas.
Más claro no puede decirse.