El representante Jim Jordan, republicano de Ohio, señaló el domingo que no cooperará con el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio.
El Político
En una larga carta dirigida al presidente del panel, el diputado demócrata Bennie Thompson, Jordan dijo que no tiene nada que valga la pena compartir con el comité.
"No tengo ninguna información relevante que pueda ayudar al comité selecto a avanzar en cualquier propósito legislativo legítimo", escribió Jordan y reportó Axios.
Jim Jordan aliado de Trump
Jordan, un estrecho aliado del ex presidente Donald Trump, fue uno de los 147 legisladores que participaron en el último esfuerzo por descarrilar la legítima victoria de Joe Biden al plantear objeciones a los resultados del Colegio Electoral en enero pasado.
En su carta, Jim Jordan dijo que la solicitud del comité para hablar con él "equivale a una demanda sin precedentes e inapropiada para examinar la base de la decisión de un colega sobre un asunto particular pendiente ante la Cámara de Representantes. Esta petición está muy lejos de los límites de cualquier investigación legítima, viola los principios constitucionales fundamentales y serviría para erosionar aún más las normas legislativas".
Los miembros de la comisión habían pedido a Jordan que se reuniera con ellos el lunes. Ha criticado repetidamente la investigación del comité, en la que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le prohibió participar. A pesar de su enérgica carta, sigue sin estar claro qué comunicación, si es que hay alguna, podría llevar a cabo Jordan con el comité.
Jim Jordan se negó en una carta
"Incluso si tuviera información que compartir con el comité selecto, las acciones y declaraciones de los demócratas en la Cámara de Representantes muestran que no están llevando a cabo una investigación imparcial y objetiva", dijo.
El comité le dijo a Jim Jordan el mes pasado que quería hablar con él sobre sus comunicaciones con Trump el día del atentado.
En respuesta a la carta de Jordan, un portavoz del comité dijo que la razón por la que pidió reunirse con Jordan fue porque "trabajó directamente con el presidente Trump y el equipo legal de Trump para intentar anular los resultados legales de las elecciones presidenciales de 2020."
"El señor Jim Jordan ha admitido que habló directamente con el presidente Trump el 6 de enero y, por lo tanto; es un testigo material", dijo el portavoz. "La carta del señor Jordan al comité no aborda estos hechos. El Sr. Jordan ha dicho previamente que cooperaría con la investigación del comité, pero ahora parece que el equipo de Trump lo ha persuadido para que trate de ocultar los hechos y las circunstancias del 6 de enero."
Jordan también fue uno de los legisladores cuyos mensajes de texto al entonces jefe de personal de la Casa Blanca; Mark Meadows, fueron publicados por el comité el mes pasado.