Se ha encontrado una nueva variante de Covid-19, Deltacron, que combina las variantes Delta y Ómicron en 25 casos en Chipre, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.
El Político
Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre, dice que "Deltacron" debido a sus firmas genéticas similares a Ómicron en los genomas de Delta, informa Bloomberg.
"Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta y encontramos esta cepa que es una combinación de estas dos", dijo Kostrikis en una entrevista con Sigma TV de Chipre el viernes.
Kostrikis y su equipo han encontrado 25 casos de Deltacron hasta el momento. Sus datos muestran que la probabilidad de infección combinada es mayor entre los pacientes que han sido hospitalizados con el virus que entre los que no.
Las secuencias de los 25 casos han sido enviadas a GISAID, la base de datos internacional que rastrea y da acceso a datos genómicos de COVID-19.
"Veremos en el futuro si esta cepa es más patológica o más contagiosa o si prevalecerá", dice Kostrikis.
Pero agrega que su opinión personal es que esta cepa será desplazada por la variante Ómicron altamente contagiosa, que se ha convertido en la variante dominante en algunos países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
La variante es más infecciosa pero parece ser menos grave que Delta, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de ello, advierten que no debe catalogarse como "leve".
"Al igual que las variantes anteriores, Ómicron está hospitalizando y matando gente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus .
Advirtió que podría haber un "tsunami" de casos a medida que las infecciones globales se disparan a récords impulsados tanto por Ómicron como por Delta.
Fuente: Europapress