Líderes políticos conmemoraron el primer aniversario del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en un ambiente sombrío en Washington marcado por la ausencia de la mayoría de los legisladores republicanos.
El Político
En su discurso Joe Biden condenó a quienes "atacaron la democracia" de Estados Unidos hace un año, en clara referencia a su predecesor, Donald Trump, a quien evitó referirse por su nombre.
A las ceremonias de conmemoración asistieron en su mayoría legisladores demócratas, pero no republicanos, una muestra del control que Trump y sus ideas mantienen sobre el Partido Republicano, reportó Unvision.
Pocos sentenciados por el asalto al Capitolio
Solo 74 de los 701 casos que han sido llevados ante tribunales federales por los hechos ocurridos en el intento de insurrección protagonizado por simpatizantes del expresidente Donald Trump el pasado 6 de enero de 2021 han recibido sentencia.
Un aproximado de dos de cada tres casos, además, recibieron condenas menores a las recomendadas por la fiscalía.
Si bien el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha calificado a las pesquisas sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; como “la investigación más grande en la historia de Estados Unidos”, todavía restan varias personas sospechosas; por enfrentar a la justicia: al menos 2,000 personas podrían enfrentar cargos, de ellos, solo 701 han llegado a los tribunales.
Recuerdo del asalto al Capitolio
Durante la jornada, los congresistas recordaron los momentos que vivieron mientras el Capitolio era asediado por una turba de simpatizantes de Trump; convencidos de que la elección no era legítima, pese a que el equipo legal del presidente fue incapaz de demostrarlo; ante medio centenar de tribunales de todo el país y la propia Corte Suprema.
El congresista Colin Allred recordó que se quitó el saco en el Capitolio porque "estaba listo para defender a nuestros colegas; de lo que estuviera detrás de esos cristales" y que ese día pensó que jamás conocería a su hijo, que nació meses después.
La congresista Pramila Jayapal comentó que estaba preparada para usar su bastón; que había recibido por una cirugía de rodilla a la que se había sometido días atrás, como arma para defenderse.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer; encabezaron un momento de silencio en las escalinatas del Capitolio al final de la jornada.