El dinero digital llegó para quedarse. Esa premisa, que pareciera ser extraída de una historia futurista, es una realidad, además con la tranquilidad de las aplicaciones o app, que evitan el andar con efectivo.
Mario Beroes/El Político.-
Zelle, Venmo, PayPal y Cash App son algunas de las plataformas que ofrecen el servicio de pagos, y que a partir del pasado 1 de enero empezaron a reportar al IRS las transacciones que superen los $ 600.
El nuevo requisito garantiza que las pequeñas empresas y trabajadores autónomos que perciben ingresos mediante aplicaciones financieras o app paguen su parte justa de impuestos sobre los mismos.
Desde esta semana, los procesadores de pagos de terceros tienen la obligación de informar al fisco dichas transacciones; aunque antes de la decisión gubernamental ya era un requisito.
Sin embargo, era común que no llevaran registros de las transacciones más pequeñas hechas con app.
Antes de la nueva ley tributaria, que es parte del Plan de Rescate Estadounidense de marzo de 2021, las aplicaciones de pago debían enviar a los usuarios el Formulario 1099-K si sus ingresos brutos excedían los $20.000 o tenían más de 200 transacciones por año.
Afectará el efectivo
El cambio afectará principalmente a las empresas que reciben pagos a través de una de las aplicaciones de efectivo.
Los contribuyentes deben saber que la nueva regla es solo para transacciones de bienes y servicios, no personales, como pagarle el alquiler a un compañero de habitación o reembolsarle el dinero de una cena a un amigo.
También excluye a cualquiera que venda un artículo personal con pérdidas, como un sofá comprado por $700 y vendido por $650.
Norma del IRS presenta dudas con app
Aunque no está claro cómo la agencia tributaria aplicará la directriz a los trabajadores autónomos que usan las aplicaciones para transacciones personales y comerciales.
"Para el año fiscal 2022, debe considerar las cantidades que se muestran en su 1099-K al calcular los ingresos brutos para su declaración de impuestos sobre la renta", advirtió PayPal en su sitio web.
"El Servicio de Impuestos Internos podrá hacer referencias cruzadas entre nuestro informe y el suyo".
La nueva regla fiscal es independiente de un requisito de presentación de informes del IRS propuesto que originalmente habría entregado datos de transacciones en cuentas con más de $600 de entrada y salida agregadas.
Esa propuesta, parte del plan Build Back Better del presidente Joe Biden, se elevó a un umbral de $10.000 después de un aluvión de críticas y cuestionamientos.
El Congreso aún no ha tomado medidas al respecto.
Los republicanos han dicho que esa propuesta equivale a que la administración de Biden analice las compras diarias de los estadounidenses, pero el IRS niega esa postura.
La nueva regla solo cambia la forma en que se informan las transacciones, pero no lo que es imponible y deducible, por eso es importante mantener los registros, en especial si se es propietario de un negocio.
Los registros demostrarán al IRS si el dinero está sujeto a impuestos o no en caso de un mayor escrutinio.
Los dueños de negocios que usan aplicaciones de efectivo tendrían que conservar los registros de todas las transacciones imponibles y no imponibles, además crear una cuenta separada para transacciones comerciales.
Aquellos que caigan en el umbral de transacciones comerciales de aplicaciones en efectivo de $ 600 o más, recibirán un Formulario 1099-K, según el lenguaje del IRS.
Visite https://www.irs.gov/businesses/understanding-your-form-1099-k para más detalles.