Al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, se le presenta bien complicado el mes de enero. En específico para lograr algunas de las pautas que se ha propuesto. Tomando en cuenta que a mediados de este año irá nuevamente por la curul en Nueva York.
El Político
Aunque este jueves se tiene prevista una jornada de intenso trabajo, no puede olvidarse que se cumple un año del asalto al Capitolio. Una de las jornadas más tristes de la vida parlamentaria norteamericana. Todavía sin haberse totalmente resuelto, o con dolorosa secuela.
Republicanos firmes en rechazar modificaciones al voto
Schumer tiene tres prioridades para el mes: El cambio de sistema de votación, el filibusterismo y la aprobación del BBB.
¿El problema?
Los demócratas siguen demostrando que no pueden cumplir con algunas de las "acciones grandes y audaces" que han prometido. Y ese es un gran problema de cara a las elecciones de mitad de período.
La pregunta ahora es si los demócratas pueden salvar el mes de enero. ¿Dónde hay una posible victoria en el horizonte para la mayoría demócrata?
La próxima semana se tratará de derechos de voto, y luego tratar de deshacerse o revisar el filibusterismo cuando ese esfuerzo fracase. Debido a la abrumadora oposición del Partido Republicano.
Pero incluso esos pequeños ajustes a las reglas del Senado parece poco probable que ocurran realmente porque Manchin ha dicho que no "se volverá nuclear".
El senador Joe Manchin (D-W.Va.) es uno de los demócratas que se resiste a deshacerse del filibustero. Quiere mantener el procedimiento intacto con posibles cambios modestos.
En otras palabras, Manchin obligaría a los demócratas del Senado a encontrar 67 votos para cambiar las reglas, en lugar de solo 51. Ese es un trabajo increíblemente pesado.
Manchin ha dicho que cambiaría el umbral para superar un bloqueo legislativo de 60 votos a tres quintos de los senadores en la cámara durante una votación de clausura. No está claro qué impacto realmente tendría eso, si es que tiene alguno.
¿Y qué hay de la Ley Build Back Better?
Bueno, como ahora sabemos, el Senado ni siquiera comenzará a trabajar en serio en la principal prioridad legislativa del presidente Joe Biden hasta después de que termine el debate y la votación sobre el derecho al voto.
Eso significa que el trabajo no comenzará hasta la tercera semana de enero.