La persona que logró burlar el día de Año Nuevo el sistema de vigilancia surcoreano y cruzar la frontera oriental del país hacia Corea del Norte era un desertor que había llegado a Corea del Sur a principios de febrero de 2020, siguiendo la misma ruta a pie, según se ha confirmado este lunes.
El Político
Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad han podido revelar que se trata de un varón, de unos 30 años, que se había establecido en Seúl como limpiador, y con el que nadie se había puesto en contacto desde el 29 de diciembre, dos días antes de que acometiera dicho acto.
Un representante del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano comunicó a la agencia de noticias Yonhap que el hombre aseguró a las autoridades surcoreanas tras desertar que había sido gimnasta, lo que podría haberle ayudado a sortear en dos ocasiones la alambrada de tres metros de altura que separa la Zona Desmilitarizada y la Línea de Demarcación Militar que separa las dos naciones, reportó la BBC.
Caso de espionaje entre Corea del Norte y Corea del Sur
Aunque se ha planteado la hipótesis de que pudiera tratarse de un caso de espionaje, la otra opción que se baraja es que la dura situación económica que suelen encarar los desertores al llegar al Sur le habría llevado a regresar a su país natal.
El ejército norcoreano afirma haber recibido la notificación sobre este cruce, pero no ha proporcionado detalles sobre si ha localizado o no a esta persona ni cuál es su estado.
Ese Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó el domingo que, a las 22.40 del sábado (14.40 de Madrid); una persona cruzó la Zona Desmilitarizada ―la franja de seguridad de cuatro kilómetros de ancho; que protege el límite entre las dos Coreas― desde la provincia de Gangwon, en el este del país, y logró pasar hacia el Norte.
El paso se produjo unos 80 minutos después de que el Ejército surcoreano detectase a través de las cámaras de seguridad; que un individuo se encontraba dentro de esta área neutral, sobre la que ninguna de las dos naciones tiene control.
En cuanto los soldados detectaron movimiento, sobre las 21.20, lanzaron una operación de búsqueda, la cual resultó infructuosa.
Ninguna Corea confirmó la salud
Las autoridades militares han comunicado que les resulta imposible confirmar si el individuo se encuentra aún con vida.
Corea del Sur emitió el domingo por la mañana a través de su línea militar; un aviso a su vecina del Norte pidiendo protección, pero aún se desconoce si ha habido respuesta.
Tampoco se sabe si se trata de un ciudadano surcoreano o un desertor norcoreano; pero el Ejército sospecha que es un civil y no personal militar.