No hay duda de que nadie, o muy pocos, extrañarán a 2021. Incluso, una mayoría quiere que 2022 sea tan diferente -para bien- como le sea posible.
Fernando Nunez-Noda / El Político
El año pasado nos trajo un resurgimiento de la pandemia con variante incluida, un "roller-coaster" de bajones y crecimientos económicos, serias preocupaciones ambientales, tensiones militares entre Rusia y la OTAN, el interminable estira-y-encoge entre EEUU y China… y muchas otros conflictos de los que trataremos de extraer lecciones para este año que se estrena.
1. El "asalto al Capitolio" y el futuro político de Donald Trump
Y lo ponemos entre comillas porque hubo intentos de cambiar la narrativa y llamarlo una "rebelión ciudadana" y frases por el estilo, supuestamente justificado por un fraude electoral que a la postre se probó inexistente en 50 colegios electorales, más de 55 cortes de ley, en el Congreso que avaló los resultados y en la Corte Suprema misma. Donald Trump perdió mucho, si no casi todo su capital político, al alentar y defender el evento. En estos momentos, hay incluso dudas de que Trump tenga fuerza para competir contra Biden por la reelección.
Una encuesta del Pew Research Center, de octubre, señala que más de 60% de los republicanos quiere que Trump sea una "figura política importante", pero solo 44% quiere que sea el candidato en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
La democracia de EEUU funciona. Tratar de arrollarla es una receta que lleva el fracaso.
2. Biden asume la presidencia
Joe Biden fue juramentado como el 46⁰ presidente de EEUU el 20 de enero. Se notó un cambio de estilo indudablemente, más pausado, más institucional y menos personalista. Biden es un veterano político con más de 50 años de servicio en el gobierno, incluyendo la vicepresidencia con Barack Obama. El principio fue fluido, pero la negociación con el Congreso le ha puesto freno a sus multimillonarios planes sociales que implican infraestructura, incentivos fiscales, aumento de la burocracia y otras iniciativas que han encontrado férrea oposición en la bancada republicana y, últimamente, en la demócrata misma. El senador Joe Manchin, por ejemplo.
Quizá Biden podría equilibrar sus políticas con un poco de conservadurismo, para agradar a algunos republicanos claves, mostrar que no es dogmático y, porqué no, ejercitar un poco la disciplina fiscal de sus contendientes.
3. El Covid-19 con la variante Ómicron
Las esperanzas de que la pandemia disminuyera en 2021 se vieron pulverizadas por un crecimiento desaforado de los contagios en todo el mundo, sobre todo por la variante SARS-CoV-2 llamada popularmente "Ómicron", originada ¿dónde más? en China, que superó a la "delta". En EEUU, por ejemplo, se duplicaron las muertes en relación con 2020 (771 mil vs 385 mil).
Hay aspectos preocupantes y otros auspiciosos. En lo primero, esas variantes contagiosas, la presión de la economía por abrir espacios, el movimiento anti-vacunas (75% de los fallecidos por Covid son no-vacunados) y las deficiencias sanitarias en el Tercer Mundo.
No obstante, aunque no hay que cantar victoria, las perspectivas para este nuevo año parecen ser más optimistas. La CDC de EEUU, en boca del Dr Anthony Faucci, augura que la inmunidad de rebaño se podría lograr hacia mitad del 2022 en EEUU y otros países.
No obstante, no hay que confiarse y seguir atacando la pandemia como si no hubiese perspectivas auspiciosas.
4. La caótica retirada de Afganistán
Con Afganistán, Biden comenzó una serie de maniobras cuando menos discutibles. Al final se logró el objetivo: retirar las tropas de esa atribulada nación asiática, pero con una estela de caos, abandonando a muchos aliados que quedaron presos en el país y dejando armamento pesado en manos de los insufribles talibanes. Algunos analistas lo ven como una derrota inesperada; otros lo definen como empate técnico, porque se logró el objetivo final.
Para futuras retiradas, quizá valga pensar que del apuro solo queda el cansancio.
5. Crisis migratoria
Sobre todo en EEUU, en cuya frontera sur (sobre todo la del Río Grande en Texas) ha habido un flujo casi incontrolable de gente desesperada por entrar al país. La Patrulla Fronteriza (U.S. Border Patrol) arrestó al menos 1,7 millones de migrantes cruzando ilegalmente la frontera México-EEUU en 2021. No hay datos precisos sobre cuántos lograron cruzar. Todo esto ha afectado los índices de aprobación de Biden a quien, en noviembre del 2021, únicamente 31% apoyaba su manejo de la inmigración.
La inmigración es un tópico muy sensible. La legal, bienvenida, pero la no legal genera mucha preocupación y debe evitarse a toda costa.
6. Otros problemas y conflictos internacionales
Aunque esto merece análisis detallados, les dejamos algunos puntos internacionales importantes, que movieron la política y economía estadounidense en 2021:
- La amenaza de invasión a Ucrania por parte de Vladimir Putin si ese país se une a la OTAN, como estaba planteado. Es un "detenté" en curso y será este año que veamos un desenlace.
- Los amagos expansionistas de Xi Jimping en el Mar de China, léase, Taiwán y Hong Kong. Fuente de potencial crisis geopolítica que creemos China va a evitar.
- Venezuela y la imposibilidad de ver un final creíble de la usurpación chavista.
- Consecuencias posibles del cambio climático: sequías en África norte, aumento de los niveles marítimos en Europa, Asia y, en general, todos los continentes; derretimiento de amplias zonas polares; los cambios de vientos y lluvias también están alterando patrones de cultivo en todos los continentes.