Las autoridades colombianas presentaron un detallado informe del plan que ejecutaron quienes realizaron el atentado en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta y sus vínculos con Venezuela.
El Político
La captura en tiempo récord de todos los integrantes que participaron en el frustrado ataque al aeropuerto de Cúcuta, permitió a la inteligencia colombiana, no sólo reponer la acción, sino determinar que en Venezuela recibieron instrucción en manejo de explosivos y acordaron cómo ejecutarían el atentado. Incluso en Venezuela, a uno de ellos se le enseñó a manejar una motocicleta.
Solo uno de los terroristas no está en manos de las autoridades colombianas, Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, quien murió en la acción.
De Venezuela a Cúcuta
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, hizo un detallado informe de los pasos de los terroristas.
Una carreta que utilizaron para hacer inteligencia hace parte del paquete de pistas recaudadas por los investigadores de la Policía que les permitió llegar en tiempo récord a los terroristas que atentaron contra el aeropuerto.
Al salir de Venezuela llegaron a un hotel en Cúcuta. Pasada la una de la mañana del 14 de diciembre llegaron, según la Policía, a hospedarse a un hotel tres de los señalados terroristas. Entre ellos Nayibe Londoño (alias ‘Piraña’), Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, quien murió en la acción criminal, y Diego Maya (alias ‘Diego’).
Además de alquilar dos casas ubicadas cerca al aeropuerto también aumentaron las labores de inteligencia. Para lo cual se hicieron pasar por vendedores de refrescos en una carreta muy cerca del aeropuerto de Cúcuta.
Plan listo desde octubre
El plan había sido acordado por los criminales desde octubre, aseguró el investigador.
Según el general Vargas, Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, a quien se le explotó la bomba; Diego Maya y Nayibe Londoño viajaron de Medellín a Tibú (Norte de Santander). Allí se habrían reunido con jefes de las disidencias del frente 33 de las FARC. Entre ellos alias ‘Jhon Mechas’ y alias ‘Darwin’.
“Fueron contactados por ‘Darwin’, cabecilla violento del grupo terrorista Frente 33 de las disidencias de las FARC. Uno de los integrantes no sabía conducir moto y fue entrenado en esa labor en Venezuela. Allí también recibieron instrucción en manejo de explosivos y acordaron cómo ejecutarían el atentado”.
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Después de esa reunión, Moreno Maya, Adrián Kaled Guzmán y Yuly Mazo regresaron a Medellín. El 5 de diciembre emprendieron el viaje hacia Cúcuta, en un bus de servicio público.
El 13 de diciembre y la madrugada del 14 de diciembre, vestidos de negro, recorrieron en varias oportunidades las inmediaciones de la pista del aeropuerto.
Ya pasadas las 5:00 am, dos hombres cruzaron la reja e ingresaron al aeropuerto. A uno de ellos se le explotó un artefacto que llevaba en una maleta que cargaba en la espalda y murió. A su lado se encontró una pistola y un celular.
Son seis los capturados por atentado en Cúcuta
El otro explosivo, compuesto por cerca de 30 kilogramos de pentolita, estalló luego, en la presencia de los técnicos antiexplosivos de la Policía.
“Se logró establecer que varios de estos integrantes tenían antecedentes por tráfico local de estupefacientes, hurto y otros delitos relacionados con seguridad ciudadana. En su mayoría viven en la comuna número ocho de Medellín, en el barrio Caicedo y en el barrio Jesús de esta ciudad”, agregó el general Vargas.
Y fue allá justamente hasta donde llegó la Policía y capturó a seis integrantes de la banda. Entre ellos alias ‘Vinagre’, a quienes los informantes lo reconocieron por los tatuajes de armas en su cuerpo y a quien sindican de haber dirigido la misión de los terroristas.
También cayeron los que armaron y, al parecer, activaron uno de los explosivos desde la casa cercana al aeropuerto.
Fuente: Prensa colombiana