A un año de concretado el Brexit los peores vaticinios se han ido cumpliendo. Los birtánicos no han concretados los acuerdos liberadores de la burocracia de Bruselas que les daría una mayor prosperidad. Todos los dedos apuntan a Boris Jhonson como el gran responsable.
El Político
El propio 1º de enero de 2022 comenzará una etapa crucial para la existencia del Brexit: las declaraciones de aduana y los controles de importación pasarán a ser completos. El arancel cero vigente demandará norma de origen. Probando que las mercancías son realmente originarias del Reino Unido o de la UE y que las mercancías cumplen todos los requisitos establecidos.
Brexit…Vendieron una fantasía
Para la mayoría de los empresarios Boris Johnson les vendió una fantasía al sacarlos de la Unión Europea.
"Nos dijeron que solo con una ruptura clara, el Reino Unido podría liberar todo su potencial y librarse de las cadenas de la regulación y la burocracia de la UE. Liberados, podríamos recuperar el control de nuestras fronteras, nuestro dinero, nuestras leyes. Podríamos mirar hacia el exterior, al mundo en una nueva era de descubrimientos. Logrando acuerdos comerciales lejos de la UE. Creando nuevos niveles de prosperidad para el Reino Unido global", escribe Toby Helm en The Guardian,
Volver a la antigua Europa
Una reciente encuesta de Savanta ComRes revela que 53% votarían para volver a la UE – 4 puntos más que en junio -, cifra que sube a 77% en quienes tienen entre 18 y 34 años y a 82% entre los que no votaron en el referéndum de 2016.
La encuesta de Opinium arrojó que más del 60% considera que el Brexit ha salido mal o peor de lo que esperaba y que 42% de los votaron salir de la UE en 2016 ven negativamente el resultado del Brexit hasta el momento.
Brexit divide al Partido Conservador
No son solamente los empresarios y la juventud quienes se oponen abiertamente al Brexit.
El Partido Conservador británico, la fuerza política que más tiempo ha gobernado el Reino Unido, está de nuevo dividido.
Los partidarios más radicales de la marcha de la UE insisten en que el futuro puede ser maravilloso. Aunque reconocen que el inicio no es un camino de rosas. Y ahora puede empeorar.
Futuro sombrío para Boris Johnson
El aniversario llega con la pandemia de Covid-19 en alza, derrotas electorales en feudos conservadores y malestar por las reuniones aparentemente ilegales que se celebraron en Downing Street en los días tensos del final del 2020.
Un amplio grupo de diputados critica la dirección del Gobierno y las medidas «coercitivas», en palabras del dimitido negociador del Brexit, David Frost.
Se critica "la debilidad de Boris Johnson por los proyectos grandes y caros".
La ambición es un Reino Unido que se aparta del mercado social europeo, una "Singapur del Támesis" con menos regulaciones e impuestos.
No se ven perspectivas muy risueñas para el primer ministro británico.
Fuente: Agencias