El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó la puerta abierta para terminar su presidencia después de solo un período, diciendo que depende del “destino”, pero que se postularía de nuevo si mantiene un buen estado de salud y que sería aún más probable que lo hiciera si Donald Trump es su oponente.
El Político
En declaraciones a World News Tonight de ABC en una entrevista transmitida el miércoles, Biden dijo que planea buscar la reelección, antes de agregar salvedades.
“Sí, pero mira, soy un gran respetuoso del destino. El destino ha intervenido en mi vida muchas, muchas veces”, dijo Biden. “Si mantengo el estado de salud que tengo ahora, si tengo buena salud, entonces de hecho me volvería a postular”, reportó CNN.
Biden contendería con Trump
Al preguntarle el conductor David Muir lo que haría si Trump fuera el nominado en 2024, Biden sonrió. “Estás tratando de tentarme ahora”, dijo. “Seguro. ¿Por qué no me postularía contra Trump, siendo el nominado? Eso aumentaría las posibilidades de postular”.
La administración ha tomado medidas para apaciguar las especulaciones sobre quién podría ser el sucesor potencial de Biden, incluido un viaje conjunto a principios de este mes de dos de los principales rivales potenciales, la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg. Ellos viajaron a Carolina del Norte para promover el proyecto de ley de infraestructura de Biden.
La Casa Blanca ha sostenido que Biden planea postularse. “El presidente tiene toda la intención de presentarse a la reelección”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el 13 de diciembre.
Biden dejaría a Kamala Harris como heredera
El republicano, cuyos partidarios asaltaron el Capitolio el 6 de enero en un intento para impedir la certificación de la victoria de Biden, dio a entender en los últimos meses que podría competir por un nuevo mandato en 2024.
También lo hizo Biden, cuya edad alimenta las especulaciones sobre sus intenciones para esos comicios.
Su vicepresidenta, Kamala Harris, fue primero considerada como su heredera natural, pero abundan los rumores en Washington sobre su relación con el presidente y su futuro político.
Harris, de 57 años, parece tener dificultades para hallar su lugar en la Casa Blanca, en donde le han sido encargadas misiones particularmente delicadas sobre el acceso de las minorías al voto o al origen de la crisis migratorio en la frontera sur con México.