Un profesor de la Universidad de Harvard fue declarado culpable este martes de las acusaciones de Estados Unidos de haber mentido sobre sus vínculos con un programa de reclutamiento dirigido por China, una victoria legal para la iniciativa del Departamento de Justicia de hacer frente al “espionaje económico chino” en el país norteamericano.
El Político
Un jurado federal de Boston declaró a Charles Lieber, un reputado nanocientífico y antiguo presidente del departamento de química de Harvard, culpable de hacer declaraciones falsas a las autoridades, presentar declaraciones de impuestos falsas y no informar de una cuenta bancaria china.
Los fiscales alegaron que Lieber, en su búsqueda de un Premio Nobel, aceptó en 2011 convertirse en un “científico estratégico” en la Universidad Tecnológica de Wuhan, en China, y a través de ella participó en una campaña de reclutamiento llamada Programa de los Mil Talentos, reportó CNN.
Profesor de Harvard
Los fiscales afirman que China utiliza ese programa para reclutar investigadores extranjeros que compartan sus conocimientos con el país. La participación no es un delito, pero los fiscales sostienen que Lieber, de 62 años, mintió a las autoridades que le preguntaron por su implicación.
El abogado defensor, Marc Mukasey, dijo que los fiscales habían “manipulado” las pruebas, carecían de documentos clave para respaldar sus afirmaciones y se basaban demasiado en una entrevista “confusa” del FBI con el científico tras su detención.
Lieber, que padece cáncer, escuchó el veredicto anunciado después de casi tres horas de deliberaciones del jurado y un juicio de seis días.
“Respetamos el veredicto y seguiremos luchando”, dijo Mukasey.
Profesor sin sentencia
Aún no se ha fijado la fecha de la sentencia. Los cargos conllevan una pena de prisión combinada de hasta 13 años; aunque no está claro si Lieber, por su enfermedad, se enfrentará a la sentencia máxima. Tiene “una forma muy avanzada de linfoma”, dijo Mukasey en una conferencia en marzo. “Su cuerpo se está autodestruyendo”, añadió.
Lieber fue acusado en enero de 2020 como parte de la “Iniciativa China” del Departamento de Justicia de Estados Unidos; que se puso en marcha durante la administración del ex presidente Donald Trump; para contrarrestar las sospechas de espionaje económico y robo de investigación de China.
La administración del actual presidente, Joe Biden, continuó la iniciativa, aunque el Departamento de Justicia ha dicho que está revisando su enfoque.