Hoy se dio a conocer que no se votará el Build Back Better Act (BBB) en el Senado, pero ¿por qué es una derrota para el Partido Demócrata y la administración de Biden?
El Político
El Partido Demócrata se emplazó en un plan ambicioso durante 2021 gracias a que tenían el control total aparente del gobierno (Casa Blanca, Senado, Cámara).
Sin embargo, mientras más se adentraba el año 2021, más se alejaban las aspiraciones demócratas de la realidad.
Y así termina el año. Las propuestas más importantes del presidente Biden, como el Build Back Better Act, se encuentran estancadas en un senado que pareciera no tener la disposición política de hacer nada para avanzar.
Estancamiento del BBB tendrá su costo
Este estancamiento legislativo solo puede tener un desenlace lógico: el presidente va a perder su capital político de forma rápida. Esto se terminará de concretar cuando el Partido Republicano potencialmente retome el control del Congreso en las elecciones de medio término.
Este estancamiento político se profundizará si durante inicios del próximo año no se logra mantener la extensión del recorte de impuestos a la clase trabajadora (Child Tax Credit). Algo que cobrará bastante sentido ya que es una de las piedras de tranca que el Senador Joe Manchin ha puesto para votar el Build Back Better Act.
Por lo que si en enero de 2022, el Partido Demócrata no se une y permite que los programas del gobierno se hagan realidad a nivel legal y federal, definitivamente estaremos viendo un panorama diferente—e inclinado hacia el GOP—a mediados del año 2022.
Tirando por la borda el poco capital político que le resta a la administración de Joe Biden.