En el caso del jurista venezolano Alla Brewer Carías, a quien la justicia de su país le negó el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente en su país, las Naciones Unidas (ONU) acusa que se le “violó presunción de inocencia”. Desde hace quince años Brewer permanece prófugo fuera de la nación suramericana.
El Político
La agencia de noticias española EFE toma nota del señalamiento según el cual el Comité de Derechos Humanos de la ONU así mismo solicitó a través de su dictamen que Venezuela indemnice a Brewer.
Al jurista se le acusa de conspirador en su país, el cual se vio obligado a abandonar en 2006 sin retorno por temor a represalias que lo conduzcan a su arresto y muy seguro juzgamiento. Ya en 2005 fue procesado por cinco jueces y cuatro fiscales designados temporalmente y que más tarde fueron destituidos.
Entre otras anomalía jurídicas, el Comité de la ONU hace alusión a la flagrante violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Pues considera que a Brewer no se le concedió el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente. En dicho pacto internacional Venezuela es parte.
Justicia de Venezuela “violó presunción de inocencia” del jurista Allan Brewer Carías, dice la ONU https://t.co/J0Nmwmy2CN #Venezuela
— Noticias24 Venezuela (@N0TICIAS24) December 16, 2021
Allan Brewer no retornará sin garantías a su debido proceso
EFE recuerda que el proceso a Brewer Carías se inició por su presunta participación en la elaboración del llamado "Decreto Carmona". El mismo ordenaba el establecimiento de un gobierno de transición tras el fallido golpe de Estado en Venezuela de abril de 2002 contra el presidente finado Hugo Chávez.
Brewer sostiene que tan solo un día después del golpe recibió una llamada de Pedro Carmona, líder de la oposición a la sazón instalado por los militares en el Palacio Presidencial de Miraflores. Carmona le inquirió su opinión jurídica urgente, tras lo cual fue llevado al complejo militar de Fuerte Tiuna en Caracas. Allí le mostraron el proyecto de decreto, con el que estaba en total desacuerdo y en cuya redacción no tuvo participación alguna.
Sin embargo, en enero de 2005 al jurista se le señalaron delitos de conspiración para alterar la Constitución por medios violentos. Esto por el presunto papel que desempeñó en la discusión, preparación, redacción y presentación del llamado Decreto Carmona.
Brewer sostiene que no retronará a Venezuela hasta que se le garantice su derecho al debido proceso. So moción la elevó ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en diciembre de 2016. Y el mismo ahora emitió sus determinaciones de ley.
Fuente: EFE