La tan publicitada reforma migratoria propuesta por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden no depende netamente de él.
El Político
Desde la llegada de la nueva administración, los demócratas la han tenido complicada en relación a la propuestas migratorias, no depende de ellos en su totalidad.
Un multimillonario plan de inversión social dentro de este aspecto complicó las cosas en la Cámara Alta de los Estados Unidos.
Aunque parezca mentira, los obstáculos no provienen del bando contrario, los republicanos, si no de la parlamentarian, quien es una figura experta en reglamentos del Senado y que interviene en algunos procedimientos como asesora.
¿De quién estamos hablando y que poderes ostenta ante proyecto de ley que llegan a la Cámara Alta? El portal Univisión realizó el siguiente trabajo:
El puesto lo ocupa desde 2012 Elizabeth MacDonough, una abogada sin afiliación política que se convirtió en la primera mujer en el cargo después de trabajar trece años en la oficina del parlamentarian.
El cargo lo designa el líder de la mayoría de la cámara. A MacDonough la nombró el demócrata Harry Reid y ahora es el republicano Mitch McConnell quien tiene la potestad de destituirla si lo considerara apropiado. Algo poco habitual, pero de lo que el precedente más cercano se dio en 2001.
Ha habido solo seis parlamentarians en el Senado desde que se creó el cargo en 1935. Su labor es la de responder dudas de los legisladores acerca de cómo redactar las mociones y qué precedentes son relevantes en cada caso. También los asesora sobre cómo interpretar los reglamentos legislativos.
Cada una de las dos cámaras cuenta con un parlamentarian.
¿Por qué interviene la parliamentarian en esta propuesta migratoria?
Los demócratas buscan regularizar la permanencia de entre 6 y 8 millones de inmigrantes indocumentados.
En septiembre fracasaron con dos planes, uno que incluía un camino a la ciudadanía y otro que cambiaba la denominada Ley del Registro, para permitir que quienes estuvieran en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2011 calificaran para la residencia legal permanente. En un tercer intento, conocido como Plan C, los demócratas ofrecen deportaciones diferidas y permisos de trabajo temporales hasta por 10 años.
Esta propuesta de política migratoria está incluida en el mismo paquete presupuestario de inversión social y ambiental de 1.9 billones de dólares que depende de aprobar mediante un proceso conocido como ‘reconciliación’, ante la negativa republicana de apoyar estos cambios migratorios.
Se trata de un atajo legislativo disponible cuando se trata del presupuesto, ya que les permite aprobar el proyecto de ley con 51 votos, en vez de los 60 que requerirían en un proceso convencional.
Los demócratas cuentan precisamente con 50 votos en el Senado, igual que los republicanos pero, en caso de un resultado igualado, la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto de desempate.
Es decir, el partido gobernante se está asegurando la aprobación del paquete presupuestario que ellos mismos propusieron y al que la Cámara de representantes, donde también tienen la mayoría, ya le dio el visto bueno.
El mecanismo que debe aprobarse
Pero no todo es tan fácil en este atajo que están tomando o, de lo contrario, sería una forma demasiado evidente de trampear el sistema y saltarse a la oposición. Para que un proyecto de ley pueda aprobarse con este mecanismo de ‘reconciliación’ depende de estar completamente ligado a proyectos que alteren el gasto o los ingresos públicos.
En el caso de las propuestas migratorias incluidas en este paquete presupuestario, la parlamentarian ya ha rechazado las dos versiones previas alegando que no cumplen con los reglamentos del Senado.
"El argumento de la parlamentarian ha sido que estas propuestas migratorias afectan el presupuesto federal de forma indirecta. Todos sabemos que los demócratas quieren llevar a cabo una reforma migratoria y no es precisamente porque busquen reducir o afectar el presupuesto. Ese es el punto crucial en estas propuestas", señaló a Univision Noticias la académica del centro de pensamiento Brookings Institute Sarah Binder, especializada en políticas legislativas.