Mark Meadows, exsecretario general de la Casa Blanca, envió un correo electrónico diciendo que la Guardia Nacional estaría lista para "proteger a los simpatizantes de Trump" en los días previos a la insurrección del Capitolio de Estados Unidos.
El Político
Según un nuevo informe de desacato publicado del domingo por la noche por la comisión selecta que que investiga los hechos ocurridos el 6 de enero.
Fue solo uno de los varios detalles nuevos en el informe sobre las acciones de Meadows antes y durante el 6 de enero, así como su papel en el intento de anular las elecciones de 2020, reportó CNN.
Informe sobre Meadows
La resolución llega después de que el panel informara a Meadows la semana pasada de que no tenía "más remedio" que avanzar en el procedimiento de desacato penal contra él, dado que había decidido dejar de cooperar.
La comisión señala que en un correo electrónico que Meadows envió a una persona sobre el 6 de enero, dijo que "la Guardia Nacional estaría presente para ‘proteger a los simpatizantes de Trump’ y que muchos más estarían disponibles en espera", según el informe.
Los nuevos documentos llegan en un momento en que el papel de Meadows está bajo un nuevo escrutinio tras su decisión de dejar de cooperar con la comisión la semana pasada.
Correo de Meadows
El presidente de la comisión, Bennie Thompson, pareció aludir a este correo electrónico del 5 de enero sobre la disponibilidad; de la Guardia Nacional en una carta dirigida al abogado de Meadows la semana pasada; en la que le informaba de que el panel seguiría adelante con el procedimiento por desacato.
Thompson también se refirió a un correo electrónico del 7 de noviembre de 2020 en el que se discutía el nombramiento; de listas alternativas de electores como parte de un "ataque directo y colateral" y a un correo electrónico del 5 de enero; que tenía un informe en PowerPoint de 38 páginas titulado "Fraude electoral, interferencia extranjera; y opciones para el 6 de enero" que se proporcionaría "en la colina (el Capitolio de Estados Unidos)".
Meadows, según el informe, "recibió mensajes de texto y correos electrónicos relativos a los aparentes esfuerzos para animar; a los legisladores republicanos de ciertos Estados a enviar listas alternativas de electores al Congreso; un plan que un miembro del Congreso reconoció que era "muy controvertido" y al que el Sr. Meadows respondió: "Me encanta"".
"El Sr. Meadows respondió a un mensaje similar diciendo ‘Estamos’ y a otro mensaje de este tipo diciendo ‘Sí. Pon un equipo trabajo en ello'", dice el informe.