En Venezuela, donde en tan solo 48 horas fueron abatidos los emblemáticos jefes guerrilleros de las FARC “El Paisa” y “Romaña”, ahora salen al paso otros capos internacionales apetecidos por apropiarse de las tres grandes rutas de la coca desde la nación suramericana. Estas son: las del sur del lago de Maracaibo y la de los estados de Amazonas y Barinas.
El Político
En su lugar Web informativo El Colombiano informa tener conocimiento de que en los sitios donde operaron los ahora finados comandantes guerrilleros, se sostuvieron reuniones con los denominados capos de Los Balcanes. Estima que se trata de caminos fáciles para sacar coca y mover combustible, contrabando y ganado.
Estos fueron colonizados por el Frente 10 y el Bloque Suroriental de las disidencias de FARC, a cuyos integrantes no les interesaba negociar con la Segunda Marquetalia de “Iván Márquez”. Muy a pesar de su aparente simpatía por sus orígenes en las filas de la extinta guerrilla.
En este escenario selvático también opera el frente Domingo Laín Saenz, del ELN, el cual históricamente ha tenido gran presencia en los siete municipios de Arauca. Este sería el grupo armado ilegal con el verdadero poder sobre la frontera. Y que llevaría la “fiesta en paz” con los disidentes de Gentil Duarte.
Línea de tiempo del conflicto armado en el estado Apure ?
? Domingo #21Mar
Inicio de los enfrentamiento entre disidencia de las FARC EP y la FANB pic.twitter.com/jvsj1rsQ9d— FundaREDES (@FundaREDES_) April 10, 2021
Las rutas de la coca y sus viandantes
Conforme a la versión de El Colombiano, el ingreso de la Segunda Marquetalia por Apure desató la guerra fratricida con Gentil Duarte. Según las hipótesis de las autoridades, este estaría detrás de los asesinatos de “El Paisa” y “Romaña”. Sin embargo, no se descarta que en los entretelones de los golpes hubo cooperación cercana de funcionarios de inteligencia militar colombiana y hasta de mercenarios detrás de recompensas.
Declaraciones de fuentes venezolanas advierten que, desde el 2019, la Segunda Marquetalia se movilizó entre los estados de Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Barinas. Incluso ante la mirada complaciente del Ejército Bolivariano.
Pero fue en el municipio de Rómulo Gallegos, en el estado de Apure, donde se instalaron los campamentos de “El Paisa”. Desde allí comandaba su propósito de expandirse a la Segunda Marquetalia, fiscalizando las rentas del narcotráfico y entrenando a reclutas colombianos, ecuatorianos y venezolanos.
Apure es el estado venezolano vecino de departamento colombiano de Arauca. Conforme a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, esta es la ruta expedita para exportar la cocaína producida en otras regiones del país. De hecho, el jueves pasado la Fuerza Aérea Colombiana inhabilitó una pista ilegal para narco vuelos en Arauca. Y en abril de este año, la organización FundaRedes documentó nueve pistas ilegales en el municipio venezolano Rómulo Gallegos. Desde estas pistas se exporta coca hacia Centroamérica por el llamado Arco de las Antillas y hacia Europa, con escalas en África.
El incierto paradero de “Iván Márquez”
Solo así se explica los “cientos de miles de dólares” hallados en el campamento de “El Paisa”. Tal como lo comentó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, cuando advirtió tener altas probabilidades de la muerte del ex comandante de la columna Teófilo Forero.
Tampoco se descarta que el interés de “Iván Márquez” era expandir su operación narco criminal hasta el llamado Arco Minero del Orinoco. Se trata de una de las zonas biodiversas más perseguidas por grupos ilegales. Y donde organizaciones sociales insisten en denunciar la presencia de hombres y mujeres con brazaletes de disidencias de las FARC, quienes amenazan a los pobladores indígenas.
Al parecer estos planes no resultaron exitosos, ya que se tiene conocimiento de “Márquez” no ostenta suficiente poder como para posicionarse en la Segunda Marquetalia. De hecho, para algunos investigadores este grupo quedó desmantelado con la pérdida de sus fieles coequiperos, pues no tendría más de 796 integrantes entre Colombia y Venezuela. Indepaz, de hecho, documentó que sus estructuras tienen menos de 30 personas.
El incierto paradero de “Iván Márquez” le devolvería a Gentil Duarte el control sobre Apure. Se trata de un vasto territorio muy poco poblado. Y una retaguardia perfecta para calibrar sus finanzas y fortalecer el accionar criminal de las disidencias que mantienen en jaque a la población de los dos lados de la frontera.
Fuente: El Colombiano