El mandatario francés Emmanuel Macron presentó los principales lineamientos de la próxima presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) que su país asumirá desde el próximo 1 de enero.
El Político
Inmigración, cambio climático y la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 encabezan su lista de prioridades y ambiciones.
“Recuperación, poder y pertenencia” es el lema con el que Emmanuel Macron resumió los lineamientos de la próxima presidencia de la Unión Europea (UE), a cargo de su país desde el próximo 1 de enero y durante seis meses, reportó AP.
Primera línea de la agenda de Macron
El mandatario francés anunció que en la primera línea de su agenda está reforzar la soberanía de Europa, incluida la seguridad, protección de fronteras y control de la inmigración, así como la ejecución de los compromisos climáticos adquiridos y la recuperación económica.
Francia asume el liderazgo oficial dentro de la UE en momentos de crisis, especialmente por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias financieras, las tensiones con Rusia y el aumento de las rivalidades comerciales con China y Estados Unidos.
"Debemos pasar de una Europa de cooperación dentro de nuestras fronteras a una Europa que sea poderosa en el mundo, plenamente soberana, libre en sus elecciones y dueña de su destino", afirmó el jefe de Estado galo, mientras presentaba su plan de ejecución.
Le moment que nous vivons est rare. Dans l’Europe à 27, la France exerce la Présidence une fois tous les treize ans. Le 1er janvier 2022, nous aurons la responsabilité de porter des ambitions pour l’Europe. Ce que nous ferons :https://t.co/ICGvyPaENP
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 9, 2021
Macron se enfoca en seguridad e inmigración
Macron ratificó este 9 de diciembre que presionará por "una defensa europea más fuerte y más capaz" que contribuya; a la seguridad global y sea complementaria a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
Sus declaraciones se producen en medio de las tensiones de la UE con Rusia por el traslado de tropas a la frontera con Ucrania; movimiento que ha activado las alarmas por una posible invasión.
Desde su elección en 2017, Macron ha estado presionando para que la UE sea independiente en términos de seguridad; y no dependa únicamente de la protección militar estadounidense heredada de la Segunda Guerra Mundial.
Además, el mandatario señaló que una de las mayores prioridades en esta nueva fase será un mejor control de la inmigración; en un contexto de enfrentamientos entre Bruselas y Belarús por la crisis de migrantes en la frontera con Polonia.