La guerra del ex presidente Donald Trump con sus acérrimos críticos del Partido Republicano en el Capitolio se está filtrando en cada rincón de la campaña de 2022.
El Político
El candidato al Congreso por el Partido Republicano de Texas, Morgan Luttrell, llamó recientemente al representante Adam Kinzinger (republicano de Illinois), pidiéndole al veterano militar que donara a su campaña de primarias. Kinzinger lo hizo, enviando a Luttrell una donación de su comité de acción política anti-Trump Country First.
Pero Luttrell, un SEAL de la Marina retirado y el favorito para suceder al representante retirado Kevin Brady (R-Texas), se enfrentó a tanta reacción de los leales a Trump, que se vio obligado a devolver rápidamente la donación a Kinzinger, reportó The Hill.
Guerra de Trump con el partido Republicano
El extraño episodio pone de manifiesto lo cautelosos que deben ser los inexpertos candidatos republicanos al Congreso mientras navegan por un peligroso ciclo de campaña en el que Trump -el líder de facto del GOP y su posible candidato en 2024- está prometiendo destruir a cualquier compañero republicano que se oponga a él o a cualquiera que se alinee con su causa.
"La primera regla en una campaña es ‘no hacer daño’, y yo no habría permitido que se aceptara esa contribución", dijo un estratega de campaña del GOP que trabaja con candidatos a la Cámara de Representantes.
La situación también muestra lo difícil que será para Kinzinger -que ha recaudado más de 2 millones de dólares este año- jugar en las disputadas primarias del GOP en todo el país. Si bien los candidatos del GOP están ansiosos por recibir donaciones, es posible que no quieran aceptar dinero de Kinzinger si eso se traduce en ataques despiadados de Trump y sus leales.
Kinzinger firme con Trump
Kinzinger, de 43 años, es uno de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de la destitución de Trump por su papel en el ataque al Capitolio.
También forma parte del comité especial que investiga el ataque del 6 de enero por una turba de partidarios de Trump. Se negó a comentar sobre la donación de Luttrell. Un portavoz dijo que Kinzinger sólo dona a "legisladores serios" que demuestran liderazgo.
Kinzinger conoció a los hermanos Luttrell por primera vez en 2019 en el rancho de Luttrell en Texas durante la grabación de un especial de Fox News llamado "Guerreros modernos".