Impartiendo seminarios, estableciendo infraestructura y brindando asesoría técnica, algunas empresas de tecnología de régimen de China proporcionan apoyo al también régimen venezolano de Nicolás Maduro con el propósito de hacer seguimiento informático a las actividades que realizan los ciudadanos.
El Político
Sobre el tema el sitio digital informativo Voz de América despliega un amplio trabajo de investigación. Comienza por advertir que quienes consideran que en la nación suramericana existe la privacidad a través de las comunicaciones de correo electrónico, Twitter, WhatsApp, Facebook e Instagram, está errado. Porque asegura que todas estas herramientas están totalmente intervenidas.
Así lo asegura Anthony Daquin, ex asesor en asuntos de seguridad informática del Ministerio de Justicia de Venezuela, quien asevera que el modelo de control social de China que visualizó Hugo Chávez para el venezolano está completamente implementado.
Daquin participó entre 2002 y 2008 en las delegaciones enviadas por Chávez a China para aprender de un mecanismo de identificación de ciudadanos chinos e implementarlo en Venezuela. Finalmente, en 2016, la empresa china ZTE desarrolló el sistema conocido como el Carnét de la Patria, cuestionado como un mecanismo para ejercer control ciudadano.
Según el ingeniero Anthony Daquin, con los reportes diarios que recibe el gobierno venezolano sobre las actividades de monitoreo, se toman las decisiones que llevan a la censura de medios de comunicación. https://t.co/hXs8gP0Inx pic.twitter.com/XOtmyHSf24
— Voz de América (@VozdeAmerica) December 7, 2021
El venzolano cibernéticamente espiado
Daquin es ingeniero y consultor en asuntos de seguridad informática. Logró exiliarse en Estados Unidos luego de señalar los peligros del sistema con el cual el régimen venezolano procura imitar a China. De acuerdo con su percepción técnica, en los últimos años China ha provisto tecnología y asistencia técnica para ayudar a procesar grandes cantidades de datos y monitorear a personas que el gobierno considera como sus enemigos políticos.
Sostiene: “Tienen sistemas de cámaras de televisión, huella dactilar, reconocimiento facial, sistemas de algoritmo de palabras para Internet y para las conversaciones”. A su modo de ver, la dupla que existe “entre Venezuela y China en espionaje existe a todo nivel”.
El ex funcionario del gobierno de Venezuela afirma con propiedad que son muy escasas las plataformas electrónicas seguras para comunicarse en Venezuela. Comenta: “Si puedo mencionar, una de ellas es Signal, una de las herramientas que a ellos les ha costado muchísimo intervenir”.
Entre otros asuntos relacionados con esta forma de intervención cibernética, Daquin destaca que la estructura de vigilancia digital está dividida en 5 anillos. El cual lo opera totalmente personal de la nación asiática.
Cantv y tecnológicas asiáticas bajo dominio chino impone control al venzolano
Según Daquin, con los reportes diarios que recibe el gobierno sobre las actividades de monitoreo, se toman las decisiones que llevan a la censura de medios de comunicación. Y además se ejecutan cortes de Internet e incluso detenciones arbitrarias.
En Venezuela operan las empresas de tecnología China, ZTE, Huawei y CEIEC. Esta última fue sancionada en 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En razón de que el entrenamiento y la experiencia técnica que brinda a compañías gubernamentales desde 2017, le ayudó al Gobierno de Maduro en sus “esfuerzos para restringir el servicio de Internet. Y hacer vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra los opositores políticos.
En igual sintonía, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense también emitió una alerta en 2020. En efecto, mediante un informe titulado “El Gran Hermano, China autoritarismo digital”, los legisladores estadounidenses que integran esta Comisión formularon algunas denuncia importantes. Entre ellas que las empresas de telecomunicaciones de China se prestan para “permitir el autoritarismo digital en todo el mundo”. Y anteponen Venezuela como un caso de estudio. En concreto el Comité menciona la existencia de un equipo de empleados de ZTE dentro de las instalaciones de la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv. Este es el único autorizado para administrar la base de datos.
Un venezolanos sin Carnet de la Patria no existe
El documento cita una investigación de la agencia Reuters. Conforme a la misma, empleados de la estatal de telecomunicaciones Cantv confirmaron que a través del sistema que administra el Carné de la Patria se recopilan datos clave. A saber: fechas de nacimiento, información familiar, empleo, ingresos, propiedades, historial médico y tenencia de propiedades. Así como beneficios recibidos por el régimen, presencia en medios sociales, afiliación política e historial de votación en elecciones populares”.
“Maduro se aprovecha al máximo del hardware y los servicios chinos en su esfuerzo por controlar a los ciudadanos venezolanos”, asegura el informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la nación norteamericana.
Por su parte Luis Carlos Díaz, presidente de Internet Society en Venezuela, aseguró que en su país el bloqueo del Internet a opositores o portales Web “es muy burdo”. Y que no se requiere de algo diferente a una llamada del gobierno al operador. Esto con el fin de bloquear un sitio Web o suspender una red social en horarios determinados.
Fuente: Voz de América / Reuters