De acuerdo con WSJ, los servicios de Inteligencia estadounidenses sospechan que China quiere establecer su primera presencia militar permanente en el océano Atlántico usando Guinea Ecuatorial como centro de operaciones.
El Político
Así lo indicaron responsables norteamericanos al reconocido medio.
De hecho, y según las fuentes del medio, el principal asesor adjunto de seguridad nacional de EEUU, Jon Finer, visitó Guinea Ecuatorial en octubre para persuadir al presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, así como a su su hijo y heredero aparente, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como ‘Teodorín’, de que rechazaran las propuestas de China, reportó Europapress.
Un dato a considerar es que los detalles del encuentro nunca trascendieron.
Sin embargo, el asesor "dejó claro a Guinea Ecuatorial que cierta actividad potencial de Chnina en el país nos plantea un problema de seguridad nacional", según fuentes de la Casa Blanca.
Interés de Pekín en la ciudad de Bata
La información de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos destaca el interés de Pekín en la ciudad de Bata, bien conectada con Gabón y el interior de África Central.
De hecho, la ciudad cuenta con un puerto de aguas profundas de construcción china.
El Gobierno ecuatoguineano no se ha pronunciado sobre esta información, por el momento, como tampoco lo han hecho las autoridades políticas ni el Ejército chino — que tampoco descarta, según el ‘WSJ’, otras opciones para su despliegue militar en África como Kenia, Seychelles, Tanzania y Angola.