Los líderes demócratas entregaron a la principal asesora del Senado, la abogada Elizabeth MacDonough, un tercer proyecto de inmigración para incluir en el paquete de reconciliación del presupuesto de gasto social.
El Político
Conocido como Plan C, la nueva propuesta es similar a la aprobada el 19 de noviembre por la Cámara de Representantes.
Incluye una cláusula que crea un nuevo programa para unos 7 millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2011, quienes calificarán para un amparo temporal de deportación, un permiso de trabajo y autorización para viajar al exterior y volver conservando el mismo estatus, reportó Univision.
Demócratas presentan al Congreso Plan C
El proyecto añade que, cinco años después de recibir el beneficio, los inmigrantes podrán acceder a ciertas ayudas publicas, tal como seguro médico (Medicaid).
Los demócratas dijeron estar “esperanzados” en una respuesta positiva. Y que, en caso de no aceptarse, “permita que se puedan incluir modificaciones al Plan C”.
Paso previo de los demócratas
En un esfuerzo para evitar un tercer rechazo, la semana pasada un grupo de asistentes y asesores del liderazgo demócrata del Senado se reunión informalmente con MacDonough para mostrarle el Plan C y señalar las diferencias con los otros dos proyectos desestimados.
“Se trató de una cita informal previo a la entrega formal del Plan C este miércoles”, dijo la abogada Lía Parada; directora de asuntos legislativos de Immigration Hub, organización que colabora con el Senado; en la elaboración del plan migratorio que buscan incluir en el plan de presupuesto de gasto social del presidente Joe Biden.
La Parlamentarian ha rechazado en dos ocasiones los intentos de los demócratas de incluir en el paquete de reconciliación; una vía para legalizar a cerca de 8 millones de indocumentados. MacDonough argumenta que la legalización aumentará el déficit en unos $140,000 millones durante 10 años como resultado; de la red de seguridad y programas de beneficios a los que tendrían acceso los inmigrantes regularizados.