La Corte Suprema parecía preparada para mantener una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de 15 semanas, e incluso podría poner fin al derecho al aborto en todo el país, aunque todavía no hay una mayoría clara al respecto.
El Político
Esta disputa representa la culminación de un esfuerzo de varias décadas por parte de los críticos de “Roe v. Wade”, la opinión histórica que legalizó el aborto en todo el país, para devolver el problema a los estados, una medida que eliminaría casi inmediatamente los derechos al aborto en grandes franjas del sur y el medio oeste.
El presidente del Tribunal, John Roberts, parecía estar buscando un término medio para permitir que los estados prohibieran el aborto antes, modificando la viabilidad de las actuales 22 a 23 semanas, pero conservando algunos derechos de la mujer a poner fin a un embarazo, reportó Univision.
Aborto en la Corte Suprema
El juez Brett Kavanaugh señaló que, incluso si el problema se devolviera a los estados, el aborto seguiría estando disponible en algunos de ellos. Los otros cuatro conservadores de la corte criticaron las decisiones “Roe v. Wade” de 1973 y “Planned Parenthood v. Casey” de 1992, que consagraron el derecho al aborto en todo el país.
El juez Clarence Thomas, quien ya ha dicho que Roe se decidió erróneamente, presionó a cada defensor para que le explicara dónde se encontraba el derecho al aborto en la Constitución.
La sólida mayoría conservadora de la corte sugiere que esta se encuentra preparada para reducir el precedente de la corte, si no es que revertirlo por completo.
En una disputa separada, el tribunal está considerando una ley de Texas que prohíbe el procedimiento después de seis semanas y los jueces han permitido que esa ley permanezca en vigor durante tres meses.
Posición de la jueza Sotomayor
La jueza liberal Sonia Sotomayor pasó varios minutos atacando los argumentos del procurador general de Mississippi, argumentando enérgicamente que el derecho de una mujer al aborto ha estado en los libros durante casi 50 años y se ha reafirmado repetidamente, reportó El Periodico.
Ella sugirió que si el tribunal anulara la decisión ahora a pesar de que “15 jueces a lo largo de 50 años” han reafirmado la decisión, esto sugeriría que el cambio se debe únicamente a la nueva composición conservadora del tribunal.
Sotomayor dijo que le preocupaba que el público percibiera al tribunal como político y se preguntó si otras decisiones; relacionadas con el derecho a los anticonceptivos y el matrimonio entre homosexuales también estarían en peligro.
La jueza destacó que, si el problema regresara a los estados, afectaría desproporcionadamente a las mujeres de bajos ingresos; que no tendrían los medios para viajar y estarían en “un riesgo tremendamente mayor”.
Restricciones al aborto en varios estados
El caso se produce mientras varios estados se están moviendo agresivamente para aprobar más de 100 restricciones al aborto; tan solo en este año, indicó Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos.
Northup señaló que entre 54 mil y 63 mil personas se practican abortos después de las 15 semanas cada año en Estados Unidos y; si se revoca Roe, casi la mitad de los estados prohibirían el aborto por completo.
Asimismo, 12 de ellos cuentan con leyes diseñadas para prohibir el aborto de inmediato.
Un tribunal de distrito había bloqueado la ley de Mississippi, sosteniendo que viola directamente el precedente de la Corte Suprema; que legaliza el aborto en todo el país antes de la viabilidad, lo que puede ocurrir alrededor de las 23-24 semanas de embarazo.