Este lunes (29.11.2021) fue el regreso de los congresistas a sus curules dentro del Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, la agenda legislativa apresurada que tienen los congresistas para diciembre hará de este regreso un tanto agridulce por toda la carga de trabajo pendiente.
El Político
Las prioridades del Congreso son elevar la autoridad de préstamo de la nación (elevar el recho de la deuda) para honrar compromisos previamente aprobados por el Congreso, prevenir un cese de operaciones del gobierno mediante la inyección de financiamiento y resolver el destino del Paquete de Reconciliación en el Senado.
Agenda legislativa a dos voces
Los líderes de ambas bancadas en el Senado, Charles Schumer (D- N.Y.) y Mitch McConnell (R-Ky) restablecieron las conversaciones sobre la deuda poco antes del receso de acción de gracias. Pero sin ningún avance significativo ya que no fueron capaces de llegar a un acuerdo.
Es importante considerar que ambos tienen asuntos pendientes con sus pares de cada partido. Sin embargo, McConnell es quien está más debilitado en su posición por su respaldo a la extensión del financiamiento del gobierno hecha en octubre pasado.
Los Republicanos se mantienen firmes en decir que no apoyarán bajo ninguna razón una medida similar a la extensión del plazo de vencimiento de la deuda emitida en octubre.
Por su parte los Demócratas, dada la posición republicana, están atrapados en una única jugada: votar por una medida de reconciliación sobre el tesoro (incluir esta medida en el Paquete de Reconciliación del BBB Act) y esperar lo mejor.
Esta parece ser la estrategia a la que juegan los Demócratas. Considerando que su líder en el Senado, Charles Schumer no está dispuesto a malgastar una semana de sesiones para tratar de sacar una extensión, como la de octubre ,a los Republicanos.
Sin margen de maniobra legislativa
Por su parte, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha hecho público que el financiamiento del gobierno se vence el día 15 de diciembre, dejando a toda la administración federal sin recursos a partir de esta fecha.
Esta situación significa que los Demócratas tienen que enfrentar un problema enorme (como la deuda) sin ninguna solución aparente en el corto plazo.
Fuente: Punchbowl News